Abonos verdes, entre las prioridades del IPTA Caacupé

20160831_110108.jpg

Los abonos verdes de invierno y verano, conforme al crecimiento de la demanda en todo el país, es uno de las prioridades entre las investigaciones y multiplicaciones realizadas actualmente en el Centro de Investigaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA en Caacupé, según lo expresado por el director, Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño.

“Nuestro principal objetivo ahora son los abonos verdes, muy importantes hoy en día a nivel país por el deterioro del suelo que sufre las diferentes zonas”, comentó el profesional, al tiempo de explicar que en dicho Centro actualmente se encuentran multiplicando varias especies para proveer a los interesados.

Mucuna, Avena, Lupino, Canabalias, Kumanda yvyar´i, son las principales especies que se extienden actualmente en las parcelas del centro, ubicado en un estratégico punto de la Cordillera. Cabe resaltar que los abonos ayudan al mejoramiento de suelos, al tiempo de producir semillas para diferentes usos.

El profesional cuenta que no existen antecedentes de mejoramiento de variedades de abonos verdes a nivel institucional, por lo que el año pasado se iniciaron los trabajos, a fin de identificar cualidades, seleccionando plantas de determinadas poblaciones y multiplicando de forma aislada. Actualmente se cuenta con 15 materiales mejorados para verano e invierno.

Cabe resaltar que las variedades disponibles en este centro cuentan con todos los procesos de beneficiamiento y control de calidad, otorgando una garantía a los productores que la reciben. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12