Alternativa de control de hormigas cortadoras en cultivos forestales.

IMG_20160415_100306_1.jpgP1020828.JPG

Las hormigas cortadoras son una amenaza para la los cultivos forestales y agrícolas, su ataque produce un alto porcentaje de defoliación de los cultivos, se calcula que su actividad cortadora es de 90 a 250 kg/ha por año en los bosques. Su difícil control hace que se busquen alternativas, como el uso de hongos. Actualmente se desarrolla en el IPTA Capitán Miranda el proyecto de “Aislamientos de hongos entomopatógenos para el control de hormigas cortadoras en cultivos forestales”, cuyo objetivo es aislar y caracterizar hongos con capacidad bioplaguicida sobre hormigas cortadoras en cultivos forestales. Este proyecto es ejecutado con el apoyo de CONACYT.

La investigación consiste en la colecta de hongos presentes en los cultivos forestales y evaluar su capacidad como bioplaguicida.

Como resultados en esta etapa de la investigación del proyecto, en el banco de cepas del Laboratorio de control biológico del IPTA Capitán Miranda, se cuenta con una colección de 11 cepas nativas con capacidad bioplaguicida que fueron colectados y actualmente están siendo evaluados la efectividad de los mismos sobre las hormigas, la segunda parte del proyecto contempla la aplicación del producto biológico obtenido en condiciones de campo.

La Lic. Biol. Patricia Rodríguez responsable de la investigación manifiesta que al término del proyecto se espera obtener, cepas nativas caracterizadas con capacidad bioplaguicida, protocolos de dosis letal y tiempo letal y protocolos de masificación para proveer a los productores interesados en una alternativa de control para las hormigas cortadoras.

El Presidente del IPTA el Ing. Agr. Santiago Bertoni, menciona que se busca potenciar las investigaciones en el área forestal. Que con esta y otras investigaciones desarrolladas en el laboratorio de control biológico del IPTA, se busca desarrollar tecnologías que no causen daño al ambiente, abriendo una línea de investigación potenciando los controladores biológicos en los cultivos agrícolas y forestales que ayuden a controlar las plagas y enfermedades.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12