Avanza cultivo "in vitro" de orquídeas

20160831_133948.jpg

20160831_133823.jpg

La propagación vegetativa de orquídeas mediante el cultivo “in vitro” es una de las prioridades actuales del Laboratorio de Biotecnología del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA. La meta es producir más de 180 mil plantas idénticas en los próximos dos años, en el marco del Proyecto conjunto de la Institución con el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG y la Misión Técnica Taiwán.

El objetivo es la producción de plantas sanas y de buena calidad para entregar al productor, enfatizó al respecto, la jefa del Laboratorio, Ing. Agr. Marta Zacher. El aporte del IPTA en el proyecto es producir orquídeas Phalaenopsis, más conocida como Mariposa y orquídeas Oncidium obailarinas, en gran cantidad en los laboratorios de cultivos de tejidos vegetales.

Cabe resaltar, que la propagación “in vitro” asegura la obtención de plantas sanas en ambientes que le confieren un desarrollo óptimo para su posterior comercialización en mercados exigentes.

El Proyecto mencionado contempla la distribución de las plantas a los comités de productores para que los mismos promuevan la producción y venta.

Las instalaciones de los laboratorios del IPTA se encuentran en el Centro de Investigación “Hernando Bertoni” de Caacupé. Recientemente, se realizaron importantes refacciones para mejorar las condiciones edilicias del lugar, a fin de mantener y mejorar los servicios ofrecidos. La Institución invirtió 400 millones de guaraníes para dichas mejoras.

Los Laboratorios del IPTA Caacupé también contemplan la producción de plantas de banano y piñas, ya que los productores demandarán alrededor de 100 mil plantas para el próximo año, según adelantó la profesional, luego de las primeras conversaciones con los interesados. Asimismo, se trabaja en la propagación de otros rubros como papas y frutillas, también conforme a la demanda de los productores.

Al respecto, el presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga, expresó que “la institución tiene la misión de aprovechar todas las herramientas que la biotecnología nos ofrece a favor del mejoramiento de la producción, por ende, de la economía campesina. En este sentido, la multiplicación de plantas en gran volumen y menor lapso, ayudamos a promover rubros muy interesantes para ciertos mercados”.

Asimismo, mediante el esfuerzo conjunto y el valioso aporte de la Misión Técnica Taiwán, la institución puede cumplir con los compromisos más ambiciosos en el sector de Floricultura, un rubro de suma importancia económica para la población de Cabañas, departamento de Cordillera.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12