Cártamo, alternativa para pequeñas fincas

20160831_110213.jpg

20160831_105915.jpg

El cártamo, una planta para diversos usos y rentable para pequeñas fincas, es uno de los rubros de investigación para mejoramiento genético en el Departamento de Cártamo, Coco y Tártago, del Centro de Investigaciones “Hernando Bertoni”, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria –IPTA de Caacupé.

Con el fin de obtener líneas para variedades mejoradas, los investigadores de dicho centro han seleccionado un material cuyo comportamiento se muestra interesante para la zona, conforme a los primeros resultados, según comenta el jefe de la dependencia, Ing. Manuel Mayeregger.

El cártamo es un cultivo con múltiples propósitos, aunque inicialmente sólo fue visto como un abono verde muy eficiente para el aporte de fosforo al suelo, mediante la extracción desde las profundidades hasta la superficie, a través de sus largas raíces.

Sin embargo, sus pétalos y granos también se convirtieron en productos muy cotizados en el mercado de las infusiones y bocados. Para los productores, es una alternativa interesante para complementar la finca y obtener beneficios económicos extras, ya que los pétalos que se venden para infusiones actualmente se comercializan alrededor de 300.000 guaraníes el kilo.

Por otro lado, los botones florales contienen granos que se pueden consumir directamente y son apreciados por su alto contenido de aceites.

Entre las recomendaciones de siembra se considera importante la época adecuada, en la primera semana de mayo, según el profesional. En las pequeñas superficies, se pueden sembrar en doble hilera con una densidad de 35 cm, para facilitar la cosecha manual. Para las superficies mayores se puede aumentar a 40 cm entre hileras, para lo que se requiere aproximadamente 21 kilos de semilla, explicó.

El rubro es adecuado para la agricultura familiar, considerando su rusticidad y trabajo manual de cosecha. El Ing. Mayeregger comentó que en el Centro de Investigación incluso se realizó una prueba de cosecha que consistió en verificar la capacidad de tres personas de diferentes edades durante 4 horas, de 07 a 11 de la mañana.

Como resultado se obtuvo que una persona de 15 años cosechara 3/4 de pétalos, una persona de 40 años 1,200 kilogramos y otra de 60 años, cosechó casi 3 kilogramos.

Luego de la cosecha, el proceso culmina con el secado al sol y envasado de los pétalos. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12