Científicos de Latinoamérica trabajan para enfrentar el cambio climático y apoyar a la agricultura familiar

web-3.jpg

Representantes de los países miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), se reunieron en Santiago para avanzar en proyectos conjuntos que permitan un desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria, enfrentar el cambio climático y dar herramientas tecnológicas a los pequeños y medianos productores para que se adapten a este nuevo escenario.

Santiago, 4 de abril. El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, como Presidente de la Comisión Directiva, junto a la Secretaria Ejecutiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), Cecilia Gianoni, encabezaron la primera reunión del año de este organismo que aglutina a más de 10 mil especialistas de los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El directivo explicó que “desde que fue creado el PROCISUR en 1980, el INIA de Chile participa en esta instancia que busca promover la cooperación entre nuestras instituciones, para contribuir a la equidad social, reducir las brechas tecnológicas en el agro, aumentar la sostenibilidad de los recursos naturales, promover la seguridad alimentaria, el desarrollo territorial y mejorar la productividad de los sectores agroalimentarios y agroindustriales de la región”.

En la actividad, que se realizó en el hotel Park Plaza de Santiago los días 31 de marzo y 1 de abril, participaron también los miembros de la Comisión Directiva: Dr. Amadeo Nicora (INTA/Argentina), Dr. Waldyr Stumpf (Embrapa/Brasil), Dr. Daniel Idoyaga (IPTA/Paraguay), Dr. Álvaro Roel (INIA/Uruguay) y Dr. Gino Buzzetti (IICA); Rosanna Leggiadro de la Secretaría Ejecutiva del Procisur; y los integrantes del CATI (Comité de Articulación Técnica e Institucional del PROCISUR), Carlos Alemany (INTA/Argentina), Horacio López (INIA/Chile), Crisanta Rodas (IPTA/Paraguay) y los Dres. Celso Moretti (Embrapa/Brasil) y Manuel Otero (IICA).

Plan de trabajo 2015-2018

Durante la jornada se analizaron los avances en la implementación del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2015-2018, que define una nueva estrategia de trabajo sobre la base de tres pilares orientadores: Políticas Públicas y Desarrollo Institucional; Ciencia, Tecnología e Innovación; e Intercambio y Gestión del Conocimiento. Lo anterior, para contribuir a la resolución de los desafíos regionales identificados por cada Mesa País, integradas por unos 160 directores, gerentes y coordinadores de programas de los 6 INIA, quienes priorizaron las áreas críticas, desafíos y oportunidades a abordar en el Cono Sur, con una metodología común y participativa.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2016/04/04/cientificos-de-latinoamerica-trabajan-para-enfrentar-el-cambio-climatico-y-apoyar-a-la-agricultura-familiar/

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12