Conferencia Innovación para la Agricultura Familiar

20160615_163323.jpg20160615_170356.jpg

La Agricultura familiar en Paraguay por su importancia en el desarrollo rural y peri urbano, es un eje central del accionar de las políticas públicas, en este contexto los organizadores de la Expo MAG 4ta Edición han solicitado al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) una conferencia con expertos de la región con el objetivo de integrar conocimientos y compartir la experiencia que ha desarrollado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina en el proceso de puesta en valor de la agricultura familiar a través de la innovación tecnológica.

Esta actividad ha sido gestionada como parte de la cooperación bilateral del IPTA-INTA y regional en el marco del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), la conferencia la hemos denominado “Innovación para la Agricultura Familiar” y será brindada por los Investigadores Ing. Agr. Andrea Maggio y el Ing. Mec. Marcos Hall, con la participación de investigadores y directivos del IPTA en la organización de la sección de intercambio de experiencias, aportes, sugerencias y debate.

Es oportuno señalar que esta experiencia del INTA, ha focalizado la innovación con una concepción sencilla en uno de los componentes dinamizadores de la generación y desarrollo tecnológico “las maquinarias e implementos desarrollados para la agricultura familiar”, en que la reparación y mantenimiento puedan ser realizados por los mismos usuarios, utilizando al máximo sus materiales y recursos locales documentado en un “Catalogo de Maquinarias y Herramienta para la Agricultura Familiar” y en el relacionamiento con el sector privado en la producción de prototipos, este proceso permiten visibilizar y valorar las dimensiones productivas (como la tecnificación); económicas (como el agregado de valor) y sociales (como la tradición en el manejo y conservación de los recursos genéticos).

Es oportuno recordar que a nivel regional los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA) del Cono Sur se vinculan desde 1980 en torno a complementación de capacidades a través del Programa de Cooperación denominado PROCISUR y cuenta con un convenio y Plan de acción renovado desde 2.015, del cual el IPTA es parte. Así mismo en el ámbito del MERCOSUR se cuenta con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar REAF, en la que participa los Ministerios de Agricultura y Ganadería de la región y focaliza su actuar en las políticas públicas para la AF.

En cuanto al relacionamiento bilateral recientemente en marzo de 2016 el INTA y el IPTA, renovaron su compromiso de cooperación técnica, y esta actividad es parte de la agenda de trabajo que dará marco a actividades posteriores de transferencia y validación de tecnologías.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12