Cosechan variedad de soja resistente al ataque de la roya – Fuente: UltimaHora.com

0005172967.jpg

Ayer se realizó la cosecha de una variedad de soja producida a partir de material genético que la vuelve más resistente al ataque de la roya, permitiendo reducir de cinco a uno el uso de fungicida para controlar la enfermedad en tiempos de mucha humedad como la que se registra en este periodo con el fenómeno de El Niño. Se trata de la variedad Sojapar R-19, elaborada gracias a un trabajo de investigación realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

La cosecha se realizó en la propiedad del productor Miro Shuster, ubicada en Santa Rosa del Monday, sur de Alto Paraná. Antes se realizó un acto donde se presentaron los detalles sobre el material genético para la producción de la semilla, en un área de siembra de 11 hectáreas.

Aníbal Morel, investigador del Inbio-IPTA, dijo que es el resultado de un trabajo de 10 años. “En este programa del mejoramiento de cultivo de la soja, tenemos varios proyectos en ejecución, siempre atendiendo los problemas que sufre el producto, como el problema de la roya”.

Explicó que el material genético producido es una nueva variedad de soja resultado de un cruzamiento artificial que hoy está listo a nivel de campo y semilla. “Es un material genético de crecimiento indeterminado con alto potencial de rendimiento y tolerancia a la roya, con bastante adaptabilidad en cuanto a época de siembra se refiere”.

El rendimiento con la semilla normal es de 3.000 a 3.700 toneladas, con esta variedad se podría llegar a 4.000 toneladas por hectáreas”.

Se sigue trabajando para presentar otra variedad el próximo año casi con la misma característica y con más alto potencial de rendimiento.

Fuente: http://www.ultimahora.com/cosechan-variedad-soja-resistente-al-ataque-la-roya-n960241.html

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12