Desarrollan nueva variedad de soja más resistente a las afecciones

WhatsApp_Image_2017-07-21_at_10.18.56.jpegWhatsApp_Image_2017-07-21_at_10.32.24.jpeg

La producción agrícola constituye uno de los principales cultivos agrícolas de importancia económica en el Paraguay.

Sus mayores mercados son la Unión Europea, Rusia, Turquía y Brasil, para granos. Los derivados como aceite y pellets, se exportan a países de Sudamérica y Asia.

En el marco del convenio IPTA – INBIO, el Programa de Investigación de Soja del IPTA en conjunto con INBIO, se han desarrollado las variedades de soja denominadas SOJAPAR R19 y SOJAPAR R24, resistentes a múltiples problemas, tales como las plagas, enfermedades e incluso el estrés térmico.

Teniendo en cuenta que la roya es una de las enfermedades principales para el producto, los profesionales crearon un material con mayor resistencia que permite disminuir las aplicaciones de fungicidas en el ciclo normal del cultivo.

“Estas variedades, además de tener un potencial de crecimiento alto, tienen la característica de ser tolerante a la roya que es una de las principales afecciones en nuestro país.

Con esto, los productores pueden ahorrar alrededor de 100 USS por hectárea” destacó el Presidente del IPTA, el Ingeniero Agrónomo Santiago Bertoni.

Además, los productos son resistentes al glifosato. También se evidencia la reducción en la cantidad de aplicación de fungicidas en una relación de 5 a 1, contribuyendo a mejorar los beneficios económicos y menor daño al medio ambiente.

La diferencia entre estas variedades se destaca en que la Sojapar R-24 tiene un ciclo de maduración semi precoz (días de madurez 128-141) a diferencia de la Sojapar R-19. Adaptada a todas las zonas sojeras del país. Posee un potencial de rendimiento normal de 3.000 a 4.500 kg/ha

Fuente: Diario 5días

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12