El cultivo de algodón en el Chaco fue más productivo

“Podemos decir que el futuro del rubro del algodón está en el Chaco”, manifestó el Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño, jefe del programa de investigación de algodón del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA).

El especialista recordó que la campaña de algodón acaba de iniciarse con mucho entusiasmo, tanto del lado de los propios productores, como de los técnicos del IPTA, quienes experimentan con nuevas variedades. Los resultados de la campaña anterior dieron dicho impulso.

Los rendimientos alcanzados en la última campaña fueron muy satisfactorios, señaló Cousiño. “En el Chaco con los productores que trabajan de forma mecanizada se llega a 2.800 kilos por hectárea, otros llegan a 4.000 inclusive”, comentó. En la Región Oriental, donde el algodón se cultiva en las fincas de pequeños productores –sin mecanización, en su mayoría–, el promedio es de 1.500 kilos por hectárea, estimó.

En todo el Chaco, hay aproximadamente 6.000 hectáreas de plantación de algodón, comentó. Algunas parcelas son de experimentación, donde el IPTA y las cooperativas de producción hacen pruebas de nuevas variedades que se adapten mejor a las condiciones del Chaco, de calor y poca agua.

Investigación. En el caso del IPTA, se encuentran probando desde hace un año el algodón transgénico del tipo 2, que no se siembra en Paraguay, pero sí en varios países del mundo, dijo. Esta variedad tiene un mayor control de los insectos, explicó el profesional.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) exige una experimentación de dos años antes de aprobar un organismo genéticamente modificado en el país. Esta variedad ya se ha estado probando por un año con buenos resultados, por lo que aguardan que la experimentación se extienda por un año más para luego poder admitirla a nivel comercial, señaló Cousiño.

Actualmente en el Chaco se está utilizando el algodón del tipo 1, pero durante 30 años se utilizó el algodón convencional. Igualmente, se han tenido buenos resultados desde que se sumó la tecnología mecanizada.

Los buenos rendimientos que se están obteniendo hasta ahora podrían mejorar con la incorporación de estas nuevas tecnologías, por lo que los expertos ven un gran futuro para el algodón allí.

Fuente: Ultima Hora

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12