El IPTA conjuntamente con el MAG asistió a pequeños productores de la Comunidad 16 de Julio en nombre del Gobierno Nacional

Yvarobana_2.jpeg

El IPTA conjuntamente con el MAG, asistió a pequeños productores de la Comunidad 16 de Julio de la Municipalidad de Yvyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.

La cosecha se llevó a cabo los días 06 y 07 de febrero del corriente año. En conversación con la Ing. Edelmira Méreles, funcionaria de la municipalidad y encargada de acompañar el trabajo junto con el Ing. Ricardo Arce, Jefe del Campo Experimental IPTA–YHOVY; destacó el importante acompañamiento realizado, consistente en capacitaciones técnicas, como así también en el préstamo de una máquina cosechadora que sirvió para que los pequeños productores realicen la cosecha de soja, que posibilitaron que la cosecha sea efectiva, a bajo costo y a un menor tiempo. Fueron beneficiados 10 Familias de pequeños productores de la Comunidad 16 de julio del Distrito de Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú.

La siembra fue realizada en el mes de octubre del 2016, en un terreno en carácter de préstamo de uno de los colonos de la zona, cediendo 20 hectáreas de su propiedad a los pequeños agricultores de las cuales se cultivó en 17,1 hectáreas obteniendo en la misma, 71.000 kilos de soja que se estima vender a 320 dólares la tonelada, alcanzando la suma total de 23.330 dólares aproximadamente.

Teniendo en cuenta el comportamiento climático favorable, se obtuvo un record histórico de cosecha de 4176 kilos por hectárea según refieren los productores beneficiados Don Arsenio Cabañas, Don Mario Araujo y Don Crispino Ocampos entre otros.

Los pequeños productores solicitaron la firma de un acuerdo entre la Municipalidad de Yvyrarobaná, el MAG y el IPTA para el acompañamiento constante a los pequeños productores y de esa manera lograr un mayor alcance en la siembra y cosecha de la soja entre otros rubros y que también puedan ser beneficiados más productores de la zona.

Para culminar manifestaron que se generaron mayores ganancias para sus asociaciones y para el sustento familiar.

Yvarobana_1.jpeg

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12