El Ministro Juan Carlos Baruja asiste a la V Jornada técnica sobre el cultivo de arroz de riego

16472940_941451349325498_9175822726374496269_n.jpg16427537_941451375992162_6096983907738500971_n.jpg

El Ministro de Agricultura y Ganadería participó de la V Jornada técnica sobre el cultivo de arroz de riego organizada por El Arrozal S.A. realizada en Cnel. Bogado, departamento de Itapúa.

La jornada trató sobre temas como Estudios Bioclimáticos; Introducción de líneas Promisorias_ CIAT; Introducción de variedades Comerciales; Manejo de Fertilización; Manejo de Enfermedades y Ensayos de empresas proveedoras de insumos.

El ministro Baruja, acompañado de autoridades, técnicos y empresarios, mantuvo una reunión para intercambiar informaciones referentes al rubro en cuestión. Uno de los temas que surgió es el de la necesidad de trabajar conjuntamente, sector privado y gobierno nacional, para lograr que el sector crezca aún más, dado que el arroz es un rubro que está creciendo muy fuertemente en el país. En los últimos 10 años tuvo un crecimiento de un 400% en superficie, a pesar de que se tuvo 2 años con dificultades por los precios y rendimiento. El 80% de arroz producido se exporta y eso genera casi 200 millones de US$ de ingreso al país además de mucha mano de obra.

Transmitió también el ministro Baruja la posición del gobierno del presidente Horacio Cartes con respecto al apoyo al sector productivo; ''la voluntad del presidente Cartes es acompañar al sector productivo, que genera ingreso, que genera trabajo. De ninguna manera vamos a ser una traba para ellos, nuestra presencia acá fortalece esta posición'', manifestó el secretario de Estado.

Trabajo conjunto entre el gobierno y empresas privadas es una necesidad, dado que hay mucho por hacer en este sector, hay un potencial enorme y lo más importante es la coincidencia entre ambos sectores en la necesidad de trabajar juntos para salir adelante.

Otros temas abordados fueron el financiamiento al sector arrocero para lo cual es necesaria la modificación de la Carta Orgánica del BNF, dado que aunque exista voluntad política la Carta Orgánica impide dar créditos a una persona que no puede cumplir con los requisitos establecidos en ella. Concluyeron que es necesario entablar una mesa de diálogo para luego dirigirse a las cámaras del Congreso para realizar la petición para el tratamiento y posterior aprobación de las modificaciones en la Carta Orgánica.

La búsqueda de nuevos mercados para la producción del arroz fue otro de los temas surgidos en la reunión. La calidad del arroz paraguayo es buenísima, faltaría crecer más en producción. Con mayor apoyo financiero este sector va ir creciendo más, generando mayor riqueza para el país.

El arroz es un rubro que viene creciendo muy fuertemente en nuestro país. El Paraguay no tiene nada que envidiar a otros países productores de arroz, toda la tecnología que tiene el mundo lo tenemos en Paraguay, tiene un enorme potencial para lo que es el arroz.

''El mundo cada vez requiere más alimentos, está estimado que en los próximos 20 a 30 años el consumo de alimentos en el mundo va a crecer más del 30% y nosotros estamos presentando al país como plataforma de exportación de alimentos y dentro de ellos el arroz es uno de los rubros al igual que el trigo, el maíz y la soja'', expresó Baruja.

También hablaron de la posibilidad de conseguir más mercados para el Paraguay.

Acompañaron al ministro Baruja durante la V Jornada técnica sobre el cultivo de arroz de riego el gobernador de Itapúa, Dr. Luis R. Gneiting, el presidente del SENAVE Ing. Agr. Oscar Cabrera, el presidente del IPTA Ing. Agr. Santiago Bertoni, el director ejecutivo de la FLAR, Dr. Eduardo Graterol, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de E.E.U.U, el presidente del Instituto Río Grande Do Silva, Mauricio Fisher y el director de la revista Jeeds New Zilmar Pesque.
Fuente: MAG

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12