Exitoso Día de Campo de Trigo en Itapúa

14344173_853575014779799_1951317707345919619_n.jpg

Más de 300 personas, entre productores, técnicos y estudiantes, recorrieron las parcelas demostrativas de trigo en el día de campo desarrollado en el Centro de Investigaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA en Capitán Miranda. En el evento se expusieron los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo, así como las tecnologías de manejo en épocas de siembra, manejo de plagas, multiplicación de variedades y biotecnología en producción de trigo.

En el recorrido por las diferentes estaciones, los participantes pudieron observar los ensayos de época de siembra de las variedades Itapúa 80, Itapúa 85, Itapúa 75, Caninde 21; Multiplicación de líneas avanzadas; variedades de ciclo precoz de trigo, multiplicación de variedades; entre otros temas desarrollados por profesionales del IPTA y otras instituciones.

Cabe resaltar que en los51 años de la creación del Programa Nacional de Investigación de Trigo, se han liberado 50 variedades trigo a nivel comercial, y se logró incrementar de 800 kg/ha a 1800 – 2000 Kg/ha en promedio a nivel nacional.

Dentro de las Variedades actuales se encuentran la Itapúa 70, Itapúa 75, Itapúa 80 e Itapúa 85 variedades recomendadas para todas las zonas trigueras especialmente en la zona Sur, que abarca Caaguazú Alto Paraná Sur, Itapúa y Misiones, según los comentarios del jefe del Programa, Ing. Juan Carlos Ramírez.

Características principales

Las características generales de las variedades Itapúa son su resistencia al brotado de grano, alto potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades foliares, como la roya de la hoja y mancha amarilla.

Además se cuenta con las variedades denominadas Canindé 1, Canindé 2, Canindé 3, Caninde 11, Caninde 12, Caninde 13, Caninde 21, para zonas más áridas y seco de la zona Norte, Alto Paraná Norte, Canindeyú y San Pedro. Entre las bondades de estas variedades se destaca su resistencia al calor, tolerancia a la sequía, buen potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad industrial panadera.

Entre las variedades más utilizadas por los productores se encuentra Itapúa 70, Itapúa 75 e Itapúa 80. Entre ellos, Itapúa 75 es una variedad de ciclo tardío con un rendimiento promedio en campo de productor de 4000 Kg/ha. Es uno de los materiales que más contribuye en el aporte de rastrojos al suelo, ideal para aquellos productores con sistema de siembra directa, para mantener la sustentabilidad y sostenibilidad de su suelo.

Itapúa 80 es una variedad predilecta por su precocidad y alto potencial de rendimiento, que oscila alrededor de los 4000 Kg/ha en manos del productor, con un peso hectolitrico (P.H) de 80 – 83. Asimismo, su precocidad concede la ventaja de cosechar trigo en forma temprana y antes de las grandes lluvias que normalmente ocurren en Octubre.

Entre las variedades nuevas que ha liberado el programa de Trigo esta Itapúa 85 y Caninde 21, ambas variedades con potencial de rendimiento e incorporado el carácter de calidad trigo pan superior para la Itapúa 85 y considerado como trigo tipo mejorador al Canindé 21.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12