Guayaba

guayabaa.jpg

En otros países, como el nuestro, se da bien, pero no se le ha dado la verdadera importancia que tiene como alternativa de cultivo. Es una planta de la que se utiliza, principalmente, el fruto para jugos y dulces, pero que también se pueden utilizar las hojas, las raíces y la corteza. Es una buena fuente de vitamina C.
La guayaba o Psidium guajaba L. debe su nombre genérico al parecido que tiene la fruta con la granada. En cuanto a la denominación de guayaba, esta nace de una voz haitiana guajava. Se produce muy bien en nuestro país y se puede estimular su consumo en fresco con las nuevas técnicas de producción.
VARIEDADES
De acuerdo con el Agr. Gilberto Chávez, especialista en Fruticultura del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, IPTA, las variedades que se cultivan y que se tienen en el Centro de Caacupé son:
Paluma es la variedad más recomendada para los productores del país. Cada fruto tiene un peso promedio de 250g. Es de doble propósito; para el consumo fresco y la industrialización. Tiene buena pulpa, pocas semillas, y un excelente sabor y aroma.
Tailandia es una variedad muy bien adaptada a nuestro clima. Posee pocas semillas. Tiene un buen sabor, pero poco aroma. Es una variedad que se destina solo al consumo natural. Es susceptible a la mosca de la fruta.
Sasaoka es una variedad introducida del Brasil. Posee una pulpa de color blanca y tiene muchas semillas. No es apta para las industrias. Es resistente a plagas y enfermedades.
Kumagai es una variedad cuya pulpa es de color rosado. Resistente a la mosca de la fruta. No se recomienda su uso industrial porque posee poca pulpa y muchas semillas.
CULTIVO
Esta planta se desarrolla muy bien y, muchas veces, en forma silvestre en la zona de Cordillera y Central. A pesar de preferir suelos franco-arenosos, tolera bien aquellos ligeramente ácidos o alcalinos. Se desarrolla bien en temperaturas promedios de27 °C. Soporta bien las heladas cuando se le aplica un antiestrés o una pulverización con jarabe integral de ka’a he’ê (Stevia) en diluciones de 3 %. Si bien tolera la falta de agua, se recomienda regar cuando las precipitaciones anuales sean inferiores a 2500 mmde lluvia. La propagación de las plantas se puede hacer por semillas seleccionadas o implantación de variedades obtenidas en desarrollo por medio del injerto. Para desarrollar una plantación, se debe hacer una siembra en almácigo hasta que las plantitas tengan unos20 cmde altura. Luego se repican a otro almácigo las plantas más desarrolladas hasta que tengan una altura superior a los50 cm, para ser llevadas al lugar definitivo, donde se pondrán en hileras a una distancia entre7 a8 m, dependiendo de la variedad y el tratamiento de poda que se le dé a la planta. Durante el tiempo que las plantas estén en producción plena, es decir, después de los tres años, las hojas de las ramas no deben tocarse entre sí. Las variedades mejoradas tienen una poda precoz en las ramas centrales y la eliminación de las yemas laterales. Con esto se adelanta la producción. Esta técnica puede ser obtenida en el IPTA, lo mismo que las plantas injertadas de más de50 cm, listas para su implantación definitiva.
CONTROL DE PLAGAS
Para el control de la mosca de la fruta, una de las plagas que más ataca a este cultivo, se puede recurrir al método de embolsar los frutos. He realizado un trabajo muy lindo en la granja experimental Valepai de Caacupé, donde puse en práctica una recomendación técnica de proteger los frutos antes de que maduren totalmente con una cobertura de papel, de tal forma que los pájaros no los dañen y, de esa manera, se tienen frutas grandes y de mayor valor comercial. Cuando alcanzan el tamaño de un huevo de gallina, esto se puede hacer con papel de diario, de tal forma que cuando la fruta está amarilleando no sea atacada. Otra es poner en cada planta dos o tres botellas de gaseosa perforadas con un poco de agua con color amarillento o naranjado, con azúcar, de tal forma que las moscas entran atraídas por el color y dulce y no pueden salir. Con esto método, en Caacupé, he controlado muy bien a la enfermedad en este cultivo y los cítricos.
COSECHA
La cosecha que comienza en febrero y se extiende hasta fines de abril se puede realizar cuando la fruta está casi madura, ya que la misma puede cumplir su ciclo de maduración fuera de la planta una semana antes. Con esta técnica se gana en manejo; la fruta se estropea menos y permite un mayor tiempo de comercialización en fresco. La planta puedes ser utilizada en forma integral: Los frutos como fruta fresca, o para la preparación de pastas, jaleas, jugos o dulces. Las hojas y la descamación de la corteza para la preparación de medicamentos.
PROPIEDADES
La planta, en general, tiene propiedades antibióticas. Actúa como sedante, antidiarreico, antiinflamatorio, astringente, sudorífero, sedante y expectorante. La corteza produce efectos beneficiosos para el tratamiento de las diarreas en forma de tizanas. El consumo de la fruta fresca o en jugo es muy bueno para las enfermedades de las vías respiratorias. Se debe recordar que esta fruta es muy rica en vitamina C, un muy buen antioxidante y activador de las defensas del organismo. En nuestro país se pueden mejorar los planes de industrialización tanto de pulpa como de jugo, con lo cual se dará otras alternativas al pequeño productor. Ya existen fábricas que producen jugos de alta calidad y de mucha aceptación en el mercado nacional e internacional.
Fuente: Dr. P. M. Gibert – ABC COLOR

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12