Impacto de la roya de hoja sobre la calidad industrial y comercial del grano de trigo

Por EPIFANIO ALTAMIRANO, RICARDO ARCE, PEDRO VILLALBA, IGNACIO RIVEROS

Los parámetros de calidad de las variedades nacionales muestran claramente que Paraguay puede producir trigo de alta calidad. El factor principal por el cual el trigo paraguayo se distingue de los demás en la región, es su alta cantidad de proteína y excelente fuerza del gluten (W) que es apreciado por el mercado de exportación para la panificación industrial.

En cuanto a los materiales y métodos se puede mencionar quelas muestras de investigación fueron obtenidas de ensayos de trigo instalados en la zona norte (Campo Experimental de Yhovy o IPTA-YHOVY: CANINDEYU) y zona sur (IPTA-CAPITÁN MIRANDA: ITAPÚA) de la Región Oriental del Paraguay. Se realizó la instalación y siembra del ensayo con 6 variedades nacionales con y sin aplicación de funguicida. Se determinaron los parámetros analizando con analizador de granos (NIR) FOSS modelo Infratec 1241, y el equipo de Falling Number (FN), y los parámetros obtenidos fueron: % de proteína bruta, gluten húmedo, W, FN.

Como conclusión se puede señalar que, las variedades nacionales de trigo presentaron variaciones en los parámetros de análisis laboratoriales:

En la localidad de IPTA-Yhovy: en cuanto a proteína la variedad Itapúa 75 presentó valores más altos en porcentaje, sin variaciones entre los tratados c/funguicida y s/fungicida, y la variedad Itapúa 85 presentó los valores más bajos.

GLUTEN: La variedad Itapúa 85 presentó los valores más altos. En FALLING NUMBER, la variedad Canindé 21 presentó valores más altos, con diferencia de 5sg. entre CF-SF.

En el IPTA-Capitán Miranda en cuanto a proteína, la variedad Itapúa 75 presentó los valores más altos, similar entre cultivos tratados con funguicida y no tratados, y la variedad Canindé 21 los valores más bajos, con una variación de 2.1% de diferencia entre CF y SF. GLUTEN: La variedad Itapúa 85 presentó los valores más altos y similares entre tratados y no tratados. FUERZA DEL GLUTEN (W): La variedad Itapúa 85 presentó los valores más altos, con diferencia de -40% en CF-SF. En FALLING NUMBER, la variedad Canindé 11 presentó valores más altos, con diferencia de 60sg. entre CF-SF.

1.jpg2.jpg

4.jpg3.jpg

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12