Informativo sobre la Medición del Clima Laboral del IPTA

Quedamos muy satisfechos y agradecidos con todos los compañeros y compañeras, de todos los niveles jerárquicos, por el alto índice de participación en este primer estudio de Clima Laboral, realizado en los meses de julio y agosto del presente año, en nuestro querido Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, mediante la aplicación de una encuesta anónima.

Este Primer Diagnóstico ha dado la posibilidad a que los funcionarios/as pudieran manifestarse libremente sobre varios aspectos de la realidad del IPTA, tales como:el relacionamiento entre compañeros y superiores, reconocimiento, equidad y méritos, factores situacionales, confianza y coherencia.

Además, permitió evaluar los sentimientos de los encuestados con relación a sus salarios y al traslado de las oficinas del IPTA a la sede de Caacupé.

La encuesta del clima abarcó a una población mayoritaria de funcionarios/as, siendo 400 (cuatrocientos) los encuestados, de las 14 sedes que componen el IPTA, la cual aporta una mirada compartida de las personas que trabajan en la institución y ofrece una apreciación válida sobre la realidad de la misma.

Entre los varios resultados obtenidos, que permiten un diagnóstico del Clima laboral y se constituyen en insumos para elaborar un Plan de Mejoras Institucional, se encuentran:

  • El 65% de los funcionarios técnico/administrativos encuestados refieren conocer claramente sus funciones y los resultados esperados en el desempeño de las mismas.
  • El 58% de los funcionarios técnico/administrativos encuestados dicenconocer los Objetivos Estratégicos que competen a su área de trabajo.
  • El 71% del personal de campo/auxiliares de servicio, y el 46 % de los funcionarios técnico/administrativos encuestados dicen confiar en los miembros del equipo de trabajo del cual forman parte.
  • El 85% del personal de campo/auxiliares de servicio, y el 60% de los funcionarios técnico/administrativos encuestados refieren que, al tener alguna duda de trabajo, pueden consultar con su superior inmediato.
  • El 30% del personal de campo/auxiliares de servicio consideran que los salarios del IPTA se asignan con criterios razonables, equitativos y acordes al nivel jerárquico de cada puesto de trabajo. Sin embargo el 38%de los funcionarios técnico/administrativos encuestados consideran que dichos salarios no se asignan con criterios razonables, equitativos y acordes al nivel jerárquico de cada puesto.
  • De las 400 personas encuestadas en el IPTA, el 38% califica al Clima laboral en la institución, en general, como Bueno, el 26% como Muy bueno, el 25% lo considera Aceptable, siendo que un 4% lo califica como Inadecuado y otro 4% lo visualiza como Excelente. El 3% de los encuestados no contesta sobre el tema.
  • De lo cual se desprende que el Clima Laboral en el ITPA, según la percepción del 68% de los encuestados, se posiciona entre Bueno y Excelente. Siendo que, para el 29% dicho clima, es apenas aceptable o incluso inadecuado.

Igualmente, los encuestados realizaron diferentes sugerencias para la mejora del clima que, en el caso de ser incluidas en el Plan de mejoras, podrían aportar favorablemente al entorno laboral de la institución.

Por último, la medición del clima laboral en el IPTA, además de utilizar una herramienta moderna para el autoconocimiento institucional como lo es la Encuesta y, con ello, elaborar propuestas de mejora, indudablemente, muestra interés en el desarrollo integral y bienestar laboral de los funcionarios/as de su plantel, razón por la cual los ha convocado, en esta oportunidad, para conocer su visión del ambiente de trabajo mediante al referido sondeo.

Finalmente se agradece la participación de los funcionarios/as que aceptaron colaborar con esta propuesta de la Dirección de Gestión de Talento Humano del IPTA.

Asunción, setiembre 2015.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12