Inició venta de primeras mudas de cítricos certificados en IPTA-Caacupé

Días atrás iniciaron las ventas de mudas de cítricos certificados en el Centro de Investigación “Hernando Bertoni” del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA de Caacupé, donde se dispone de 11 especies libres de enfermedades, para el apoyo a la reactivación de la citricultura nacional.

Entre las especies disponibles para productores y viveristas se encuentran naranjas de las variedades Hamlim, Valencia, Mbuyapey, bonanza, folha murcha; lima Tahití; mandarina de las variedades Murcott y Okitsu; y limón de la variedad Limonaria 8A, según el Ing. Miguel Blanco, jefe del Programa de Investigación de Frutales.

La Institución dispuso primeramente de un total de 1.600 mudas de cítricos, a los que se sumarán 3.000 mudas en los próximos meses, según los trabajos de multiplicación que se están realizando en dicho Centro de Investigación. “Esto se desarrolló en un año, desde la siembra del porta injerto hasta el desarrollo total del injerto y ahora ya están todas las plantas listas para ser comercializadas”, explicó el profesional con respecto al trabajo realizado por los técnicos en los invernaderos.

El mismo comentó que una de las especies de mayor demanda desde que inició la comercialización de los plantines es la Lima Tahití, ya que este Centro de Investigación es el primero que obtuvo mudas certificadas en esta especie.

Por otra parte, en el Centro también se comercializan yemas libres de virus de todas las especies mencionadas. Los precios establecidos por la institución son 1.000 guaraníes por yema y 15.000 guaraníes por plantas, para todas las especies y variedades.

Apoyo a la citricultura

Cabe recordar que el trabajo de producción de yemas y plantas certificadas se realiza en el marco de la reactivación de la citricultura nacional, cumpliendo todos los procesos de certificación de plantas sanas y libres de la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB).

En el marco de la Emergencia Fitosanitaria por HLB, en el Centro de Investigaciones del IPTA en Caacupé se iniciaron la construcción de invernaderos, para la producción de yemas certificadas y mudas certificadas desde el 2014.

Las plantas disponibles a partir de ahora son los primeros resultados del extenso trabajo realizados por los investigadores del IPTA, sumados al esfuerzo de los productores y viveristas de la zona, quienes actualmente son conscientes de la importancia de utilizar plantas certificadas que garanticen una producción sana y rentable, según la percepción del director del Centro de Investigaciones de Caacupé, Ing. Juan Carlos Cousiño.

Trabajo coordinado

Según el presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga, la institución seguirá invirtiendo recursos para fortalecer las investigaciones en este ámbito, a fin de mantener los buenos resultados logrados hasta el momento, mediante la coordinación interinstitucional desarrollado desde el 2014.

“El éxito de este emprendimiento nos muestra una vez más que, combinando las decisiones técnicas y políticas sobre un tema, tiene buenos resultados; siempre, fue en beneficio del productor, a quien nos debemos”, expresó el Dr. Idoyaga, en referencia al trabajo emprendido por las instituciones involucradas, Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-SENAVE, Crédito Agrícola de Habilitación-CAH y el IPTA.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12