Investigación sobre dominancia apical en el cultivo de ka´a he’ẽ fue expuesto en Simposio Internacional

stevia1.jpg

Foto. Javier Casaccia. 

El manejo de la dominancia apical en el cultivo de ka´a he’ẽ/Stevia fue una investigación desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA y expuesta ayer en el IX Simposio Internacional de KA'A HE'E –STEVIA, por el técnico investigador, Ing. Javier Casaccia.

El profesional explicó que el objetivo del trabajo fue determinar el mejor momento del manejo de la dominancia apical, para mejorar la productividad en el cultivo del ka´a he'ẽ, a la vez, evaluar los efectos del manejo sobre el peso seco de hojas, número de nudos por tallo y altura del cultivo de la Stevia.

Bajo la hipótesis de que, con el manejo de la dominancia apical se logra efectos positivos en los componentes de rendimiento en el cultivo de ka´a he'ẽ / Stevia, se realizó la investigación en el Centro de Investigación Hernando Bertoni (CIHB), sede del Programa de Investigación del cultivo de Ka´a he'ẽ/Stevia y plantas medicinales, situada en el km 48,50 Caacupé, Departamento Cordillera.

Se estudiaron 6 parcelas de tratamientos y uno de testigo. En cada tratamiento de manejo de la dominancia apical con intervalo de tiempo de 10 días, se aplicaron a partir de los 20 días posterior al primer corte del año de Ka´a he'ẽ, hasta los 70 días posteriores.

Transcurridos los días establecidos para cada tratamiento se procedió a realizar el corte de la parte apical de cada tallo principal de las plantas con tijeras, de tres a cinco centímetros (uno a dos nudos), con los cuales se evaluaron tres variables: peso de hojas secas de Stevia (kg/ha), número de nudos por tallo (nu/tallo) y altura de planta de Stevia (cm).

Entre las principales conclusiones del profesional, se destaca que el manejo de la dominancia apical realizado a los 40 y 50 días después del primer corte del año del cultivo, fueron los mejores tratamientos del ensayo. En el manejo de 40 días después del primer corte del año del cultivo presentó el mejor rendimiento de hoja seca y la mayor cantidad de nudos por tallo.

En general, se observó mayor número de nudos en los tratamientos con manejo de la dominancia apical, debido a que presentan mayor cantidad de brotaciones de ramas secundarias a partir del corte, en promedio de 4 a 6 ramas, con 6 a 7 nudos por rama.

Por otra parte, el testigo del ensayo presentó la mayor altura en comparación a todos los tratamientos con manejo de la dominancia apical.

Los resultados de esta investigación sugieren que deben ser realizados más trabajos, relacionados al ajuste en los intervalos de momentos de manejo de la dominancia apical estudiados en este ensayo, comentó el investigación entre sus recomendaciones finales. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12