Investigaciones en horticultura en el IPTA Caacupé

Ing._Oscar_Guillen.jpg

El Programa de Investigación de Cultivos Olerícolas del IPTA – Caacupé, a través del Área de Mejoramiento Genético, está abocado a la obtención de nuevas variedades de tomates, cuyas características agronómicas estén adecuadas a las principales demanda del mercado consumidor del país, según adelantó el Ing. Agr. Oscar Guillen.

A las variedades T-IAN V2 Pyta guazú, T-IAN V1 Pyta porã y T- IPTA V1Pyta asy, que la institución ha lanzado en años anteriores, actualmente se está culminando la etapa de investigación, lográndose dos líneas promisorias más, cuyas características responden también a la demanda actual del consumidor paraguayo.

Según los investigadores, la preferencia actual gira en torno a las variedades de tipo perita, ya que mediante trabajos de mejoramiento genético, dichos materiales que se destinaban para la industrialización, actualmente también se consumen en fresco. “Se prefieren por su duración en pos cosecha y porque se ha mejorado mucho en el formato de las frutas y en el sabor que anteriormente era más ácidas”, explicó el profesional.

El último paso para el lanzamiento como variedad comercial de estas líneas promisorias, es la certificación por el organismo oficial encargado, previa evaluación de ensayos en diferentes eco-regiones del país, a modo de cumplir las exigencias para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

Primera variedad de pimiento

Por otra parte, el mencionado programa de investigación también prepara el lanzamiento de la primera variedad de locote, tras 9 años de investigación para seleccionar tres líneas promisorias con características que se adecuen a las exigencias del mercado consumidor.

También se trabaja en otros rubros como melón, frutilla, batata, papa y cebolla, en las cuales se priorizan la evaluación de variedades ya existentes en el país o introducidas, a fin de ofrecer las recomendaciones técnicas adecuadas a los productores en el manejo de los mismos.

Para la agricultura familiar

Las investigaciones del IPTA actualmente se enfocan en los rubros de la Agricultura familiar, según comentarios del Presidente, Dr. Daniel Idoyaga. “Vemos que los rubros de la horticultura son de mucha valía para el pequeño productor, principalmente porque las variedades producidas por el Instituto no son híbridos, es decir, que las semillas obtenidas de los frutos de estos materiales en la finca, pueden ser cultivadas nuevamente sin perder su potencial”, explicó. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12