IPTA celebra su 7°Aniversario

DSC_1750.JPGDSC_0565.JPG

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria celebra su 7° aniversario, destacando el aporte diario de los investigadores, técnicos y funcionarios, para el desarrollo agrícola del país. El objetivo de la institución es el aportar al desarrollo.

“Hago llegar mis más sinceros saludos y felicitaciones a las autoridades y cuadro técnico del IPTA por este nuevo aniversario de la institución, que desde sus comienzos aportó al fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo y de inclusión social de nuestro país”, comentó el titular del ente.

En 1990, la estructura organizativa del MAG fue simplificada con la creación de tres Subsecretarias. La DIEAF se convirtió en la Dirección de Investigación Agrícola (DIA), y en Dirección de Extensión Agraria (DEAg) bajo la Subsecretaria de Agricultura y la Subsecretaria de Ganadería asumió la responsabilidad de la Dirección de Investigación y Producción Animal (DIPA).

A partir, de este período la investigación fue en significativa decadencia, atendiendo al debilitamiento progresivo del modelo tradicional de generar y transferir tecnologías en la agricultura paraguaya a través de las direcciones técnicas del MAG, la baja asignación presupuestaria, la disminución progresiva de la capacidad de generar y transferir tecnologías innovadoras, la baja remuneración de los funcionarios, fugas de científicos y técnicos capacitados, principalmente de niveles de maestrías y doctorados, la disminución de la capacidad de brindar servicio eficaz y eficiente y en el marco de las políticas públicas y sectoriales.

Como consecuencia de esta situación y la tendencia regional de estructurar las instituciones de investigación en entes autárquicos, luego de un largo proceso se creó el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA, por Ley de la Nación N° 3788, de fecha 21 de mayo del 2010, con personería jurídica autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante la fusión de la Dirección de Investigación Agrícola – DIA y la Dirección de Investigación y Producción Animal – DIPA, para fortalecer y mejorar el sistema de investigación del país y responder con eficiencia y eficacia, en lo referente al desarrollo técnico-científico del sector agropecuario y forestal.

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, conocido por sus siglas I.P.T.A, tiene como Visión ser una ¨Institución líder en investigación e innovación tecnológica de la producción agraria sostenible que contribuya al bienestar de la población¨.

Su Misión es Generar conocimientos e innovaciones tecnológicas, procesos y formas de producción, sostenibles y competitivas para el sector agrario, con inclusión social y gestión del talento humano.

En la actualidad lleva adelante unos setenta y cinco (75) proyectos de investigación, insertados en más de 20 programas de investigación, para la resolución de problemas detectados en las áreas agrícola, pecuario y forestal. Por otro lado con el objeto de difundir los resultados obtenidos y transferir los conocimientos y la tecnología, principalmente realiza jornadas de campo (días de campo), participa en exposiciones, brinda capacitación a técnicos y productores, y periódicamente realiza publicaciones. El ochenta por ciento (80 %) de los proyectos de investigación y la transferencia son financiados con recursos provenientes de fuentes estatales, el restante corresponde a cooperaciones internacionales, fondos concursables y alianzas estratégicas.

Entre los logros alcanzados en estos años de vigencia se pueden citar la obtención de nuevas variedades de trigo, soja y maíz en alianza con referentes de sector agroexportador del país y de variedades sésamo, ka'a he'ẽy hortalizas entre otras, además de mejoras tecnológicas para el manejo de diferentes rubros en el sector de la agricultura familiar.

Los beneficios alcanzados por el IPTA en el ámbito productivo son fruto del trabajo colectivo de profesionales que dedican todo su esfuerzo al campo, a través del camino de la investigación o en la aplicación de protocolos, buscando liderar las investigaciones en el sector, concluyo el Presidente Bertoni. 

DSC_0572.JPG

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12