IPTA presenta implementos para agricultura familiar - Ing. Agr. Rubén Cañete (*)

“Estamos trabajando en la industrialización de lo que el pequeño productor produce. Por ejemplo, el agricultor tiene mucha banana en verano y no así en invierno; entonces, estamos procesando este fruto con el secado casero al sol, lo que permitirá su consumo en forma de harina en invierno”.

De acuerdo a las experiencias, de un cacho de banana se obtiene 2 y 3 kg de harina. Este producto es comercializado actualmente a G. 60.000. “Resulta rentable porque de un cacho es posible quitar G. 150.000”.

MANDIOCA

Mediante el procesamiento de la mandioca también es posible conseguir alimento humano y animal. La cáscara, la hoja y el popí sirven para elaborar balanceados y la harina del tubérculo es ideal para los celiacos, porque no tiene gluten.

“Trabajamos en la elaboración de comidas para peces utilizando el popí de la mandioca para contrarrestar el precio del maíz, ya que 1 kg de popí cuesta G. 3000 y 1 kg de maíz ronda los G. 6000 a 7000. Esto abarata la ración”.

OTRAS OPCIONES

“Presentamos un pequeño corral para gallinas y ponedoras para tener carne y huevo. Estamos enseñando a procesar carne y cómo elegir los huevos para incubación. El objetivo es hacer más productivo el manejo de las aves”.

Mediante la transferencia de tecnología, se busca trabajar con grandes empresas y productores asociados.

(*) Especialista en producción agropecuaria IPTA.

Fuente: ABC Rural

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12