Lanzamiento de Nuevas Variedades de Trigo en Capitán Miranda

Se lanzo las nuevas variedades de Trigo, en Centro de Investigación Capitán Miranda, en el marco del convenio IPTA/CAPECO/INBIO.

La situación actual del trigo en el Paraguay es favorable, atendiendo que existe suficiente producción para el consumo del nivel país y excedentes para exportación, atendiendo la demanda Internacional, el punto a mejorar sería establecer una cantidad para el mercado internacional todos los años.

El objetivo del programa es fortalecer la investigación y difusión del cultivo de Trigo en el Paraguay, a través del mejoramiento genético, creación de nuevas variedades con: alto potencial y estabilidad de rendimiento; características agronómicas deseables; resistencia a enfermedades y calidad industrial aceptable.Entre las características se busca alcanzar: Adaptación; rendimiento; resistencia al calor y sequía; resistencia a plagas y enfermedades; calidad panadera (W 250 - 352); precocidad (120-125 días) y Resistencia al Brotado.

IMG-20181003-WA0070.jpg

Las características de las nuevas variedades de trigo son: 

Canindé 31

Esta Variedad es Recomendada para la Región Norte (Alto Paraná Norte, Canindeyú, San Pedro, Pedro Juan Caballero.), pues es la zona de producción. La fecha de siembra: Desde 15 - 20 de abril hasta el 10 – 15 de mayo

Esta variedad se adapta a las altas temperaturas, con tolerancia a sequías frecuentes, alto potencial de rendimiento (3230 kg/ha), en un año bueno puede llegar a 3800 kg/ha.

Posee resistencia a las principales enfermedades foliares (roya de la hoja, oídio, mancha amarilla) y moderada resistencia a las enfermedades de la espiga como fusariosis y piricularia. La variedad de ciclo precoz con 115 a 120 días de madurez, resistente al acame, al desgrane natural y moderada susceptibilidad al suelo ácido. Su calidad industrial,es un trigo mejorador ideal para mezclas, su valor de fuerza de gluten oscila por los 400 W, índice de caída o falling number 307 seg., el contenido de proteína 14 %, peso hectolitrico 77 kg/hl, su grano es de color rojo, tipo duro y textura vítrea con moderada susceptibilidad al brotado.

Itapúa 90

Esta Variedad es recomendada para la Región Sur (Alto Paraná Sur, Caaguazú, Itapúa, Misiones) pues es la zona de producción. La fecha de siembra: Desde 10 - 15 de mayo hasta el 10 – 15 de junio.

La Adaptación a las temperaturas moderadas a altas, con Alto potencial de rendimiento (3200 kg/ha) en un año bueno puede llegar a 4000 kg/ha.

Itapúa 90, posee resistencia a la roya de la hoja, roya del tallo y oídio, una moderada resistencia a la mancha amarilla, es susceptible a la fusariosis pero resistente a la piricularia. Es una variedad precoz de 115 a 120 días de madurez, resistente al acame, al desgrane natural y tiene moderada susceptibilidad al suelo ácido, y deja buen aporte de rastrojo al suelo

Su calidad industrial: es un trigo pan mejorador ideal para mezclas, su valor de fuerza de gluten oscila por los 427 W, índice de caída o falling number 285 seg., el contenido de proteína 16 %, peso hectolitrico 76 kg/hl, su grano es de color rojo, tipo duro y textura vítrea con moderada susceptibilidad al brotado

Itapúa 95

Esta Variedad es recomendada para la Región Sur (Alto Paraná Sur, Caaguazú, Itapúa, Misiones). La fecha de siembra es desde 10 - 15 de mayo hasta el 10 – 15 de junio.

Adaptada a las temperaturas moderadas a altas, con alto potencial de rendimiento (3000 kg/ha) en un año bueno puede llegar a 4000 kg/ha.

Itapúa 95, posee resistencia a la roya de la hoja, roya del tallo, oídio y a la mancha amarilla, es moderadamente susceptible a la fusariosis y posee moderada resistencia a la piricularia. Es una variedad precoz a intermedia de 120 a 125 días de madurez, resistente al acame, al desgrane natural, tiene moderada resistencia al suelo ácido y deja muy buen aporte de rastrojo al suelo.

IMG_20181005_085326.jpg

Su calidad industrial: es un trigo pan mejorador ideal para mezclas, su valor de fuerza de gluten oscila por los 417 W, índice de caída o falling number 324 seg., el contenido de proteína 14 %, peso hectolitrico 77 kg/hl, su grano es de color rojo, tipo semiduro y textura vítrea con moderada resistencia al brotado.

La nueva variedad, es un producto de excelente calidad más competitivo en los mercados de exportación, ya ganados con el prestigio de una marca Paraguaya de trigo "trigo de alta proteína", 

IMG_20181005_085319.jpg


Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12