Mujeres de comité se capacitan en el injerto de plantas frutales

la-ingeniera-agronoma-lilian-cabrera-del-ipta-junto-con-las-integrantes-del-comite-mujeres-unidas-del-distrito-de-santisima-trin_876_573_1366677.jpglos-tecnicos-durante-la-charla-sobre-el-injerto-de-citricos-_807_573_1366678.jpg

SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). La jornada teórico-práctica sobre el injerto de plantas frutales tuvo lugar el viernes último. Estuvo a cargo de técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), los ingenieros agrónomos Lucio Cañete y Lilian Cabrera.

El proyecto busca promover entre los pequeños productores rurales capacidades para la producción y el crecimiento sustentable, potenciando los recursos de los que disponen, y que con ello mejoren sustancialmente su calidad de vida, explicó el ingeniero Cañete. Indicó que fue desarrollado con un comité de mujeres de este distrito, que desde hace cinco años trabaja en la producción de rubros para el consumo interno, y la producción de grosella como rubro de renta.

Explicó que es la primera jornada de una serie que se tiene prevista con este comité. Dijo que la idea es que las mismas productoras puedan producir sus plantas injertadas, para no depender de tener que comprar los plantines.

Las mujeres recibieron información sobre los tipos de cortes para el injerto, la selección de la especie y las mejores plantas que servirán como base o pie del injerto, la forma de extracción de las yemas a ser implantadas, entre otros cuidados culturales que se requieren para el resultado exitoso de la operación.

Entrega de plantines

El programa de capacitación también forma parte de las acciones que lleva adelante el sector de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco del cuidado y conservación del ambiente, explicó el ingeniero agrónomo Fabio Carvalho, uno de los técnicos encargados del programa por parte de la binacional Yacyretá.

Este proyecto también incluye la distribución de plantines de árboles nativos, en un proyecto de reforestación con especies propias en toda el área de influencia de la represa, paralelamente a la capacitación que se ofrece a los productores rurales para la práctica de un modelo agrícola sustentable, señaló Carvalho.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gaceta-del-sur/mujeres-de-comite-se-capacitan-en-el-injerto-de-plantas-frutales-1483382.html

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12