Obtienen 5.000 kilos de soja por hectárea

970_547_1462224ma0.JPG

La primera variedad de soja desarrollada en Paraguay, Sojapar R19 por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), obtuvo rendimientos de hasta 5.000 kilos por hectárea en su primer año de lanzamiento comercial, dijo Mohan Kohli, del Programa Nacional de Soja. Fue el viernes último durante una visita al campo experimental de Cetapar, Colonia Yguazú, donde se cuentan con parcelas experimentales del rubro.

“Estamos muy contentos de que se esté comportando muy bien en su primer año y en comparación con otras variedades, el productor no está perdiendo”, manifestó Mohan Kohli.

Explicó que, por su particularidad de ser resistente a la roya (una plaga que ataca a este rubro), Sojapar R19 hace que el productor precise solamente de dos o tres aplicaciones de fungicidas en lugar de seis. “Hay menos enfermedad por la resistencia. Si bien este año no fue el año de la soja, con Sojapar se notó la diferencia”, expresó.

Por su parte, el gerente de INBIO, Ricardo Pedretti, destacó que esta variedad es atractiva no solo para los productores, sino también para los semilleros que van adoptando esta tecnología.

Fuente: ABC Color

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12