Paraguay desarrolló nueva variedad de tomates a través de investigación

Ing._Oscar_Guillen.jpg

En busca del desarrollo de cultivos olerícolas en Paraguay, el Progra­ma de Investigación de Cultivos Olerícolas del IPTA, Caacupé, a través del área de mejoramien­to genético está abocado a la obtención de nuevas variedades de tomates, cuyas características agronómicas estén ade­cuadas a las principales demandas del mercado consumidor del país.

En busca del desarrollo de cultivos olerícolas en Paraguay, el Progra­ma de Investigación de Cultivos Olerícolas del IPTA, Caacupé, a través del área de mejoramien­to genético está abocado a la obtención de nuevas variedades de tomates, cuyas características agronómicas estén ade­cuadas a las principales demandas del mercado consumidor del país, según adelantó Óscar Guillén, ingeniero agró­nomo.

A las variedades Pytã Guasu, Pytã Porãy Pytã Asy, que la institución ha lanzado en años an­teriores, actualmen­te está culminando la etapa de investigación, lográndose dos líneas promisorias más, cuyas características respon­den también a la de­manda actual del consu­midor paraguayo.

Según los investigado­res, la preferencia actual gira en torno a las varie­dades de tipo perita, ya que mediante trabajos de mejoramiento gené­tico, dichos materiales que se destinaban para la industrialización, actualmente también se consumen en fresco. “Se prefieren por su du­ración en poscosecha y porque se ha mejorado mucho en el formato de las frutas y en el sabor que anteriormente era más ácidas”, explicó el profesional.

El último paso para el lanzamiento como variedad comercial de estas líneas promiso­rias es la certificación por el organismo oficial encargado, previa eva­luación de ensayos en diferentes ecorregio­nes del país, a modo de cumplir las exigencias para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12