Paraguay recuperó sanidad citrícola tras 2 años de lucha

script-img-2011-01-03-locaciones_para_hlb_017.jpg

El Paraguay, tras 2 años de haber eliminado totalmente los cultivos de cítricos por culpa de la enfermedad Huanglongbing (HLB), recuperó totalmente su statud sanitario en esta área. Actualmente ya cuenta con producción yemera, gracias a la dedicación e investigación que realiza el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) que tiene su centro de investigación en Caacupé (ex IAN). Para conocer los detalles de la situación actual, ADN Paraguayo conversó con el el Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño, director de la citada institución.

En el año 2013, con la detección en el país de la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB), por el Servicio Nacional de Calidad y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), se dio un cambio rotundo en la forma de producir cítricos en el territorio. El cultivo, anteriormente, se hacía a cielo abierto, mientras que hoy, obligatoriamente, debe recurrirse al ambiente protegido para la obtención de mudas sanas, las cuales irán al campo para su desarrollo.

Con la aparición de HLB, una enfermedad que afecta notoriamente la sanidad de las plantas cítricas, cuya incidencia es evidente en su productividad e incluso en su muerte.

Para leer la entrevista completa con el Ing. Carlos Cousiño : goo.gl/czO4KV

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12