Promisorios resultados en arroz, papa y cebolla

algunas-de-las-variedades-de-cebolla-experimentadas-por-el-ipta-con-apoyo-de-kopia-con-altos-rendimientos-_747_573_1438873.jpg

Promisorios resultados de investigaciones en arroz, papa y cebolla fueron presentados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con apoyo de la organización Kopia, de Corea.

CAACUPÉ. Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, con asiento en esta localidad, presentó ayer los resultados de investigaciones realizadas por profesionales nacionales con el apoyo del Proyecto de Corea sobre Agricultura conocido como Kopia, por sus siglas en inglés.

En el acto asistieron el embajador de Corea, Min Sik An, además del titular del IPTA, Ing. Agr. Santiago Bertoni, entre otros.

Con relación al arroz, el Ing. Hugo Chaparro informó que el IPTA está logrando seis variedades nuevas que se encuentran en proceso medianamente avanzado y que concluirían dentro de tres años. Destacó que son variedades de alto rendimiento, desarrollados a partir de 200 materiales traídos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI).

A su vez, el Ing. Óscar Guillén habló sobre las variedades de papa introducidas en los últimos años y que fueron adaptadas al clima de nuestro país, sin inconvenientes tales como: Ana, Eliza, Cristal, Katucha, Cupido y Ágata. Además de las conocidas como: Villa Serrana: lanzada por el IPTA, originada a partir de semilla sexual híbrida. Esta posee precocidad, alto rendimiento y tolerancia al clima adverso. El Ing. Guillén informó que en la Región Oriental se logró unas 20 toneladas por hectárea.

Por otra lado, se informó sobre un total de dieciséis variedades de cebolla de bulbo trasplantadas en tres épocas diferentes y bajo las condiciones de cinco departamentos del Paraguay; las mismas fueron trasplantadas en tres épocas (24/05/12; 26/06/12 y 06/08/12); los departamentos fueron Concepción, Cordillera, Misiones, Itapúa y Caaguazú, respectivamente.

Diferencias significativas en el rendimiento de bulbos. La primera y la segunda época de siembra promueven los mayores rendimientos de bulbo de cebolla con relación a la tercera época de trasplante.

A su turno, el especialista Jinil Kim, de Kopia, presentó un proyecto piloto de cultivo de sésamo en Pueblo. Kopia es una organización del Gobierno de Corea del Sur, creada para apoyar el desarrollo de la agricultura en el Paraguay. Se dedica a la investigación y difusión de tecnologías agrícolas, y está en el país desde 2009.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/promisorios-resultados-en-arroz-papa-y-cebolla-1547141.html

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12