Proyecto de Investigación de Mandioca del IPTA

15727385_918319704971996_8458926476497781030_n.jpg

La mandioca es uno de los cultivos básicos y tradicionales de la agricultura paraguaya, siendo utilizada en la alimentación humana por la mayor parte de la población; como así también en la alimentación animal. Su cultivo abarca todo el país, y su comercialización es una importante fuente de ingreso para el productor. Actualmente se ha intensificado su demanda, tanto para su consumo como raíz tuberosa, y para la obtención de almidón a nivel industrial.Nuestro país cuenta con una Colección Nacional de Mandioca en el IPTA – Choré; Departamento de San Pedro, donde se tiene 396 materiales genéticos de mandioca, dentro de las cuales se encuentran variedades dulces y amargas.Existen muchos factores para lograr la buena producción como el requerimiento agroecológico del cultivo como ser un suelo medianamente fértil, suelto, bien drenado, con un pH de 5,5 a 8, temperatura superior a 20 ºC y precipitación de 750 a 2000 mm por año; otros puntos a considerar son la buena preparación de suelo, la selección de ramas – semillas, clasificación de las estacas, la población adecuada de plantas, la rotación de cultivos y de ser posible el cambio de variedades cada 3 a 5 años.Dentro del Proyecto de Investigación de Mandioca del IPTA, se vienen desarrollando varios trabajos en diferentes áreas como Nutrición, Fitosanidad y Agronomía.

La Ing. Agr. Ada Torres, experta en Mandioca del IPTA, comentó que se cuenta con resultados de un trabajo de investigación realizado en Choré, Departamento de San Pedro referente a la comparación de 10 variedades de mandioca de ciclo largo para uso industrial donde la variedad Yubucu tuvo un rendimiento de 97 t/ha y la variedad Canó Guazú con un rendimiento de 91 t/ha. Otro trabajo realizado, fue el estudio comparativo de distribuciones espaciales en cultivo de mandioca correspondiente a la variedad Tacuara Sa’yju, donde se obtuvo el mejor rendimiento utilizando un espaciamiento de 1m entre hileras y 0,80 m entre plantas, con esto se obtuvo un rendimiento de 45 t/ha.

Al respecto, el Presidente del IPTA, Ing. Agr. Santiago Bertoni mencionó que existen trabajos de investigación en mandioca llevados a cabo en los Departamentos de Misiones, San Pedro y Guairá, cuyos resultados finales serán divulgados con el objeto de disponibilizar el acceso de los productores, a los materiales resaltantes y los sistemas de producción asociados. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12