Recomendaciones para productores de Trigo

14355069_853575114779789_6349079794339098152_n.jpg

Conocer la variedad a sembrar y diversificar la producción alternando materiales de diferentes ciclos para minimizar los daños ocasionados por los eventos climáticos, fueron las principales conclusiones de los investigadores del Programa de Investigación de Trigo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA, al finalizar el Día de campo de trigo desarrollado en el Centro Capitán Miranda.

“Si bien todas las variedades son buenas, existe una diferencia en cuanto a su adaptabilidad, resistencia a enfermedades y la tolerancia a factores abióticos que le permite expresar su potencial de rendimiento. En este sentido, las variedades nacionales poseen una ventaja genética que les permiten ser flexibles para su producción”, explicó el Ing. Juan Carlos Ramírez, jefe del Programa de trigo, al finalizar la jornada. Asimismo, recomendó a los productores a diversificar la producción, es decir, sembrar variedades de distintos ciclos y en distintas épocas a modo de minimizar los daños ocasionados por eventos climáticos, ya sean lluvias, granizos, heladas y sequía.

Cabe recordar que el Programa de Investigación de Trigo tiene como objetivo desarrollar tecnologías amigables con el sistema productivo del agricultor, utilizando como base la genética para el desarrollo de variedades con alto potencial de rendimiento, resistencia a enfermedades foliares, y de calidad industrial aceptable, de manera que el productor pueda asegurar un 80% de su producción y abaratar su costo de producción, utilizando una variedad nacional.

El profesional añadió que el objetivo a futuro es incrementar el área de producción, que actualmente se encuentra estancada alrededor de los 600.000 ha. “Con esto se lograría un incremento de la producción nacional de granos para abastecer el mercado nacional e internacional y aunar esfuerzos en mejorar la calidad de producción de granos, ya que, Paraguay es reconocido por exportar trigo de excelente calidad para la industria”.

Paralelo a este objetivo se continúa con los trabajos de mejoramiento genético para generar variedades y/o germoplasmas con resistencia a las enfermedades de la espiga presentes en la región que son; pyricularia o brusone y la Fusariosis o Giberella ambas enfermedades de difícil control que afecta al rendimiento y a la calidad del trigo.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12