Rizipiscicultura en el IPTA - Eusebio Ayala

WhatsApp_Image_2017-01-12_at_14.47.59.jpeg

El IPTA - Eusebio Ayala, ha puesto en marcha un Proyecto Experimental, la integración de sistemas de irrigación de Arroz y Piscicultura como una forma de aumentar la eficiencia del uso del agua para la producción simultánea de grano y proteína del animal en la misma parcela.

La Rizipiscicultura puede ser definida como el cultivo de arroz irrigado por inundación, consorciada con peces, o llamada también técnica piscícola explotando el medio acuático del arrozal. Existen dos sistemas de producción, cultivos concurrentes: cultivo de peces junto con arroz en la misma área y cultivos de rotación: donde el arroz y los peces son cultivados en tiempos diferentes.

El sistema " Arroz-Peces " es por excelencia un ecosistema acuático. Si bien estos arrozales son estanques, con todos sus componentes bióticos y abióticos (agua, vida silvestre, plantas acuáticas, algas, lodos, fertilizantes, etc.) El arrozal es un hábitat caracterizado por una profundidad relativamente baja (10 a 15 cm), un fondo pantanoso, relativamente fértil y una alta tasa de algunos elementos minerales; estas características hacen que la fauna y la flora del mismo tengan un desarrollo más importante que en estanques tradicionales. Experiencias de otros países, han demostrado que en un campo de arroz se puede obtener sin ningún desarrollo especial aproximadamente 20 a 30 kg de peces/ha. (peces salvajes que entran por los canales de riego), pero un arrozal arreglado puede alcanzar rendimientos de 50 a 150 kg /ha/año.

El proyecto puesto en marcha en el Campo Experimental de Arroz, es denominado “EVALUACIÓN DE GANANCIA DE PESO DEL PACÚ (Pyaractus Mesopotamicus) A DIFERENTES DENSIDADES DE SIEMBRA EN SISTEMA INTEGRADA CON LA PRODUCCIÓN DE ARROZ, dirigido por el Dr. Vet. Jorge Cabañas y Técnicos del Campo Experimental, tiene por objetivo principal evaluar la ganancia de peso del pacú a diferentes densidades de siembra en sistema integrada, diseñar y aplicar la técnica adecuada en la modificación de tierra del campo de arroz, determinar el % de sobrevivencia de los juveniles de pacú a diferentes densidades de siembra, cuantificar el rendimiento (%) de la producción de arroz en sistema de cultivo integrado, y demostrar la factibilidad técnica y económica del sistema.

WhatsApp_Image_2017-01-12_at_14.48.01.jpeg

Según el Dr. Vet. Cabañas, la piscicultura se practica en diferentes escalas, que van desde una charca de agua o un estanque detrás de la casa para el consumo doméstico a la escala industrial. En la piscicultura extensiva, la contribución económica de los insumos y mano de obra son bajos (es el caso de este proyecto). La producción natural de alimentos juega un papel muy importante y la productividad del sistema es relativamente baja porque las producciones de peces no recibirán alimentos complementarios.

El sistema adoptado en este proyecto es una Piscicultura Extensiva a pequeña escala, se trata de un estanque con refugio donde crecen peces en policultivo, con entrada de agua en uno de los extremos, con una pequeña pendiente para que salga el agua hacia el lado del refugio y así los peces entren en la misma durante el desagüe, en el momento de la cosecha del arroz. Las contribuciones de los insumos económicos y laborales son generalmente bajas.

Por su parte, el Ing. Agr. Hugo Chaparro, Jefe del Campo Experimental, ha señalado que el sistema integrado de cultivo de arroz con peces no es una práctica común y en el país es una de las primeras experiencias que se está llevando a cabo. Un factor importante es que el desarrollo de la planta de arroz en sus procesos fisiológicos y morfológicos no será afectado por la presencia de peces en el arrozal, ya que estos (peces) son sembrados en un periodo de tiempo determinado después de la germinación. Además los peces en el arrozal pueden desempeñar un papel fundamental para valorizar las aguas de riego, aumentando la productividad de los terrenos, la biodiversidad y reduciendo el uso de plaguicidas y fertilizantes.

El 5 de enero se realizó la siembra de los ejemplares juveniles de pacú, previa evaluaciones biometrías a diferentes densidades, con un peso promedio de 120 gramos en cada módulo, donde serán mantenidos por un periodo de 90 a 100 días aproximadamente en el arrozal hasta el término del ciclo productivo del arroz.

La “Rizipiscicultura” es una opción sostenible y atractiva que conserva y mejora los recursos naturales. Con este trabajo se empieza a formar cultura de diversidad en la explotación arrocera, reducción de la dependencia y el uso indiscriminado de agroquímicos.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12