Se presentaron avances de la variedad de KO 7 de Sésamo

Presentacion_de_avances_sesamo_KO7.jpg

El gran potencial productivo en las zonas productoras del Paraguay, la buena tolerancia a las principales plagas y enfermedades y la buena calidad de granos son las principales características de la variedad KO 7 de Sésamo, cuyos avances fueron presentados en el “Seminario sobre Cultivo de Sésamo”, organizado por el Instituto Paraguay de Tecnología Agraria-IPTA y el Proyecto Internacional de Corea para la Agricultura – KOPIA.

Un promedio de 1450 kilogramos por hectárea es el rendimiento logrado con esta variedad de porte bajo y ciclo corto, lo que representa aproximadamente 12 a 15 gramos de sésamo por planta, es decir, un potencial productivo interesante para las zonas productoras del país, según los primeros resultados logrados en los campos experimentales del IPTA.

Otra característica resaltante es su buena tolerancias a la virosis (Ka’are), al Tallo negro (Macrophomina y Fosarium) y escapa al ataque de pulgones por su pilosidad.

Por otra parte, presenta un buen sabor y calidad confitera, pocos granos germinados, sus semillas son de color blanco crema y posee buenas características organolépticas: 48,4% de aceite; 24,2% de proteína; 5,61% de humedad, 1,89% de calcio y 4,56% de Nitrógeno.

Este material se obtuvo por el método de selección recurrente de medios hermanos en Corea e introducidas en Paraguay, donde fue validado y seleccionado en condiciones de campo en las zonas productoras de Paraguay, según la presentación realizada por el Ing. Miguel Florentín.

La variedad KO 7 es un sésamo blanco de ciclo corto, cuya época de siembra se extiende de octubre a noviembre y se adapta a épocas tardías y clima caluroso. La densidad recomendada para esta variedad es 0,50 metros entre hileras para la siembra mecanizada y 0,60 metros para la manual, 10 plantas por metro lineal, lo que equivale entre 2 y 3 kilos de semillas por hectárea.

El Seminario

El evento inició con la disertación del Vice Ministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, sobre El sésamo, cultivo de renta para Agricultura Familiar en el Paraguay; posteriormente el Ing. Líder Ayala de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, presentó el Proyecto de sésamo (ICA/FCA/UNIV.MEXICO).

Por otra parte, el Director Nacional del IPTA, Ing. Agr. Víctor Santander presentará el Proyecto KOPIA en Paraguay y el Sr. Gilberto Osorio, Presidente de CAPEXSE (Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo) habló sobre las Perspectivas de la comercialización del sésamo en Paraguay.

El seminario se realizó Salón Auditorio “Hernando Bertoni”, de la Dirección de Extensión Agraria –DEAg, en la ciudad de San Lorenzo.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12