Valoran la experiencia y formación del nuevo titular del IPTA

2016-12-02-Consideran-apto-al-nuevo-titular-del-IPTA1.jpg

Reconocidas figuras del sector productivo resaltaron la cualidades profesionales del nuevo titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Santiago Bertoni, quien esta semana asumió en reemplazo de Daniel Idoyaga. Destacaron la necesidad de recuperar la institucionalidad del ente y fomentar las investigaciones.

El ex Ministro de Agricultura y Ganadería y asesor agroambiental de la mesa agrícola de la Unión de Gremios de la Producción, Alfredo Molinas, consideró que entre las primeras medidas que tiene que tomar el nuevo presidente del IPTA es reinstalar el Consejo Directivo que se disolvió por la mala gestión de la administración anterior.

“Al recuperarse, se tiene que replantear el organigrama porque se crearon varios departamentos pero el 85% de los fondos se están utilizando para gastos corrientes y salarios sin que queden prácticamente fondos para la investigación”, mencionó Molinas.

Señaló que el 15% de los ingresos que el Senave y el Infona, por ley, están obligados a transferir al IPTA no se estaba utilizando para investigación agrícola ni se estaba autorizando la investigación forestal.

“Si se reconstituye el IPTA, que es lo que prometió el ministro Juan Carlos Baruja, el nuevo presidente del IPTA, Santiago Bertoni estaría reinstalando la institución donde debe estar y eso es importante”, remarcó.

Molinas destacó que por otro lado es importante que el IPTA bajo la nueva administración solicite a la Contraloría General del Estado, a la Secretaría de la Función Pública e inclusive a Auditoria del Ejecutivo un informe de cómo se utilizaron en este dos años y medio los recursos de la institución.

Vasta experiencia

Santiago Bertoni conoce la realidad del campo valiéndose de su larga experiencia acompañando a Ministros de Agricultura y Ganadería en marco del Consejo Asesor Agrario, expresó en este sentido el Presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), Juan Carlos Altieri.

“En el tema forestal, por ejemplo, necesitamos de mucha investigación y tendríamos que ir viendo ya la posibilidad de mejorar algunas semillas nativas y acordar las especies más recomendadas para el país de cara a futuras inversiones”, destacó al ser consultado sobre las prioridades del sector.

Mejorar las relaciones con el sector privado y renovar las alianzas público privadas para las investigaciones, a fin de seguir con las políticas marcadas por el Gobierno, prometió el nuevo presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), Ing. Agr. Santiago Bertoni, en sus primeras declaraciones al diario ABC Color.

El presidente de FEPAMA, consideró la asunción del nuevo presidente del IPTA como una buena elección de parte del Ejecutivo y confió que el cambio podrá beneficiar a todos los sectores.

Fuente: http://ugp.org.py/valoran-la-experiencia-y-formacion-del-nuevo-titular-del-ipta/

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12