IPTA- CEA - EUSEBIO AYALA

Creación del Campo Experimental de Arroz (CEA), su creación forma parte de la política de Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el año 1980, con fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación y el Proyecto de Tecnificación Agropecuaria PIDAP II. Está ubicado en la compañía Punta a unos 8 km de la zona céntrica de la ciudad de Eusebio Ayala, Camino al Cerro de la Gloria (Lugar Histórico de la Guerra de 1970), en una superficie de 151 hectáreas, a una altitud de 171 msnm, el clima es subtropical, siendo las referencias promedios de temperatura de 26ºC y precipitación de 1400 mm.

 

Banco de Germoplasma:

En sus inicios fueron introducidos materiales genéticos de arroz provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)) de Colombia, luego de China, Tailandia, India, Bangladech, Myanmar, IRRI- Filipinas, Perú, Bolivia, Ecuador, EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay entre otros. Así las líneas de arroz conforman el banco de germoplasma con que se inicia la investigación oficial de arroz en el país.

Este esfuerzo de mantener el banco de germoplasma significa la siembra anual de los materiales genéticos, la observación y documentación de características agronómicas de adaptación al medio, la selección para cruzamiento, la cosecha y conservación a corto plazo, entre otros aspectos que representa una inversión del Estado Paraguayo en este importante rubro de la agricultura.

 

Variedades Generadas por el CEA

En la década de 1980 se instalaron 8 experimentos en que se evaluaron 363 líneas y variedades con lo que se inicia las investigaciones y las validaciones de materiales genéticos pre existentes en el sistema productivo, contando con tres importantes cooperaciones técnicas CIAT, IRRI y JICA.

Desde su creación en la década de los 80 hasta 1994, el CEA, brinda sus primeros resultados de investigación y transfiere a los productores 4 Variedades: CEA 1; CEA 2; CEA 3; CEA 4, propiedad del MAG-Dirección de Investigación Agrícola, inscripta el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

En el 2008-2010 se realizan introducciones de 200 líneas y con el apoyo del Proyecto KOPIA Paraguay, se realiza el mejoramiento genético, capacitando a técnicos, investigadores en cruzamientos y selecciones de materiales genéticos, y aportes en equipos al CEA. Tras 8 años de evaluaciones, se logra la Variedad CEA-5K Punta (L-77/IR81346-79-1-2-3), inscripta en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales por Res. SENAVE Nº 171 de fecha 02 de noviembre de 2018, a nombre del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

La Variedad CEA-5K Punta es una variedad con potencial de producción de 9500 kg/ha, de ciclo medio de 125 días, con calidad industrial y ampliamente aceptado por los consumidores. Se ha realizado una encuesta en base a consumidores de arroz los cuales han arrojado resultados muy positivos en cuanto al sabor y la palatabilidad.

A la fecha se realiza el incremento de producción de semilla con apoyo del sector privado y la cooperación técnica, para el lanzamiento oficial de la variedad.

 

Actividades de investigación en el CEA

 

Mejoramiento genético

El campo es pionero en cruzamiento simple de arroz de riego, actualmente cuenta con 51 líneas avanzadas producto de cruzamientos y recombinaciones, que se dividen en: 20 Líneas en F7, 25 Líneas en F8-F9 y 6 Líneas en F9 – F10.

El Convenio IPTA – KOPIA facilita el desarrollo de proyectos de investigación, producción y trasferencia de tecnología, aportando infraestructura y capacitación de técnicos en diversos países. El CEA cuenta con donaciones de un invernadero para la realización de los cruzamientos en época no convencional (Otoño – Invierno) y equipos y materiales para cruzamiento de arroz como bomba de vacío y pinzas especiales para emasculación.

 

En el año 2010 se introdujeron 200 Líneas de arroz de riego de las cuales se obtuvo la Variedad CEA-5K Punta (L-77/IR81346-79-1-2-3) luego de 8 años de evaluaciones.

El CEA posee un banco de germoplasma a campo de corto plazo, de 10 Variedades comerciales introducidas de distintos países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Corea del Sur, las cuales son los progenitores de las actuales 51 líneas avanzadas que posee el IPTA. Debido a la falta de cámara fría en la cual se pueda almacenar por mayor tiempo y con seguridad las semillas se recurre a la siembra anual de los materiales con el riesgo de pérdida.

 

Estudios Agronómicos

El campo experimental realiza estudios agronómicos sobre las densidades de siembra, control de malezas, fertilización, manejo y caudal de agua, entre otros.

 

Producción de semilla de madre

En el año 2010 con el apoyo del proyecto KOPIA, se ha formado capital humano en el exterior (Colombia, Corea del Sur, otros). El proyecto financió la creación de un reservorio de 9 hectáreas para asegurar la provisión de agua en épocas criticas (sequia), entre otros aportes importantes que hacen a la investigación y que permiten la producción de semilla madre.

 

Servicios tecnológicos

Validación de productos fitosanitarios y materiales genéticos de empresas solicitantes para el Registro Nacional de Semillas.

 

Tesis de Grado, Pasantías

Se brinda el espacio físico y conocimientos a estudiantes para el desarrollo de tesis y capacitaciones en el cultivo de arroz. 3

 

Sistema de Producción de Arroz en el CEA

El CEA realiza investigación de arroz de riego. El riego es por gravedad utilizando canales a cielo abierto para la conducción de agua y para el manejo de riego se utilizan taipas (ondulaciones de tierra preparados en curvas de nivel).

El sistema de producción, aplicado es el convencional, que se inicia con la preparación de suelo y la siembra en suelo seco, luego de 25 – 30 días de la emergencia de las plantas, se somete al cultivo en un periodo de inundación permanente hasta 10 días antes de la cosecha.

La tecnología aplicada en el cultivo de arroz de riego en el CEA se asemeja a la utilizada por los pequeños productores, por lo cual este campo se centra en obtener tecnologías alternativas de producción que fomenten el aumento de la producción en condiciones similares al realizado por los pequeños productores.

El CEA posee grandes ventajas en cuanto a la disponibilidad de terreno, contando con más de 50 hectáreas cultivables de arroz de las cuales utiliza el 50% aproximadamente, cuenta además con un reservorio de agua de 9 hectáreas, el cual es suficiente para regar más de 30 hectáreas por sí solo.

Sin embargo, también posee debilidades como cantidad insuficiente de personal de campo y técnicos capacitados y especializados en el área de mejoramiento genético y producción, mejor infraestructura, equipamiento de laboratorios, maquinarias, más alianzas internacionales, contar con mayor cantidad de materiales genéticos para trabajos de investigación, entre otros.

 

 

 

Producción de Arroz en Paraguay

Las ventajas comparativas de producir en Paraguay: Son el clima favorable, la disponibilidad de agua, la calidad del suelo, que se refleja en un menor costo de producción.

A corto plazo, basado en la disponibilidad de agua y al potencial de suelos disponibles en la Región Oriental, para el cultivo de arroz de riego es de 1.000.000 ha en suelos preferentemente de clase IV con bajas limitaciones edáficas. En una proyección se podría llegar a 220.000 ha con los productos ofertados, superando esta superficie se tendrá ingresar a mercados más competitivos.

El sector arrocero presenta importantes oportunidades ya que es el rubro con mayor potencial de expansión, la demanda a nivel mundial va en crecimiento, los principales países productores de la región están al límite de su capacidad productiva y se puede obtener mayor valor agregado con la industrialización de la materia prima.

Para aprovechar estas oportunidades las inversiones en investigación tendrán que orientarse al uso eficiente del suelo y del agua y a la calidad del grano que permita impactar en la rentabilidad del cultivo y adelantarse a las exigencias del mercado. 4

 

Productores estratificados en Pequeños: hasta 100 hectáreas; Medianos hasta 500 hectáreas y Grandes más de 500 hectáreas.

Promedio de rendimiento de pequeños productores 6.500 kg/ha en comparación a los grandes Productores que rondan los 8.000 kg/ha. La diferencia está en la aplicación de tecnologías. El objetivo del CEA se basa en mejorar la producción de arroz del pequeño productor para tratar de disminuir la brecha entre los diferentes estratos y levantar el promedio de rendimiento que actualmente es de 6.500 kg/ha.

 

Superficie cultivada en Paraguay en el periodo 2018- 2019: 160.000 hectáreas aproximadamente (Fuente Asociación de Productores de Arroz de Itapúa)

 

Departamentos con más superficie cultivada:

Misiones: 75.000 ha

Paraguarí: 20.000 ha

Itapúa: 18.000 ha

San Pedro: 18.000 ha

Caazapá: 12.000 ha

Ñeembucú: 8.000 ha

Presidente Hayes: 5.800 ha (primeras hectáreas sembradas desde 2017)

Cordillera: 3.600 ha

 

Variedades con mayor superficie de siembra

IRGA 424: es la variedad más sembrada alrededor de 80% de la producción es de esta variedad, su origen es Brasil, ciclo de 125 días, hasta 10.000 kg/ha de Rendimiento

 

IRGA 417: variedad de origen Brasil, Ciclo corto 120 días, hasta 9500 kg/ha de rendimiento, con precio diferenciado en el mercado brasileño por su demanda en la gastronomía.

 

PUITA: es una variedad Mutagénica, resistente al herbicida Imazetapir (Grupo Químico Imidazolinonas), de ciclo corto 120 días, hasta 9000 kg/ha de rendimiento

 

Otras Variedades Sembradas son IRGA 424-RI (Mutagénico, Resistente a Imazetapir) origen Brasil y Quebracho de origen Uruguay recientemente introducido con validación en el IPTA.

 

 

 

Evolución de la producción de Arroz de riego Año 2.000 -2001

Año 2018 – 2019

Superficie: 26.000 ha

Promedio de Rendimiento: 4.000 Kg/Ha

Producción: 106.000 toneladas

Precio por kg: 450 guaraníes.

Superficie: 160.000 ha

Promedio de Rendimiento: 6.500 kg/ha

Producción: 950.000 toneladas

Precio por kg: 1200 guaraníes.

 

Destinos de exportación

Según el BCP: Brasil: 80%

Otros destinos: Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Panamá, Israel, otros.

En total Paraguay exporta a 32 países. 5

 

Tipos de Arroz Exportados:

Arroz Parbolizado: Sometido a vapor de agua caliente. Mantiene los nutrientes mientras se realiza el descascarado de grano mediante tratamiento hidrotérmico.

 

Arroz integral: Arroz descascarado por medios mecánicos (Presionado entre rodillos), además de mantener las vitaminas y minerales, también mantiene su contenido de fibras.

 

Arroz con cascara: arroz como materia prima sin tratamiento industrial más que el secado a 12% de humedad del grano y limpieza mediante venteado.

 

Principales plagas: Chinche marrón (Tibraca limbativentris) – Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) – Chinche del grano (Oebalus poecillus).

 

Principales malezas: Arroz Rojo/Negro/Colorado (Oriza sativa) es un arroz de tipo silvestre que reduce la calidad del grano, deteriorando la apariencia de la presentación.- Arrorá (Echinochloa sp.) pasto silvestre que compite fuertemente por nutrientes y espacio.

 

Principales Enfermedades: Brusone/Piricularia (Piricularia grisea / Piricularia orizae): Enfermedad que ataca distintas partes de las plantas de acuerdo a su estado fenológico o de crecimiento. Enfermedad de mayor importancia económica por su capacidad de expansión en poco tiempo, puede llegar a comprometer seriamente toda la producción.

 

Fuente: Informaciones del IPTA: Elaborado por Ing. Agr. Cristhian Ferreira Jefe Campo Experimental de Arroz, Equipo Técnico Ing. Agr. Hugo Chaparro, Ing. Agr. Martin Guillen.

 

Revisado por Dirección General de Planificación.

Editado por: Dirección de Transferencia de Tecnología.

 

Registro Fotográfico

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12