El IPTA

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, IPTA, tiene como objetivo principal la generación, rescate, adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología agraria, y el manejo de los recursos genéticos agropecuarios y forestales, a través del desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad de los productos de origen agropecuario y forestal, a fin de potenciar su competitividad para el mercado interno como el mercado de exportación.

Historia

Una retrospectiva a la investigación agropecuaria y forestal del Paraguay nos permite conocer que la investigación en si se inició con los trabajos del sabio Moisés Bertoni, un científico de origen Suizo, que escribió más de 300 artículos sobre temas agrícolas desarrollada entre 1887 y 1929, en la zona este del país.
En 1943, el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA), agencia del gobierno de los EE.UU., creó el Instituto Agronómico Nacional (IAN) en Caacupé centrado en la investigación agrícola, principalmente, en trigo, soja, frijoles, maíz, sorgo, cítricos, algodón, tabaco y pastos. y la Estación Experimental Barrerito en Caapucú que comenzó como una granja modelo para la ganadería y la venta de toros y terneras a tasas subsidiadas.
En 1966, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, reestructuró las responsabilidades del STICA transfiriéndolo a la creada Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal (DIEAF). A partir de esta repartición Ministerial, fueron creados 10 campos experimentales, localizados en zonas agro ecológicas importantes. Dentro del marco de proyectos de desarrollo, fueron fortalecidos 4 programas emblemáticos, (algodón, trigo, soja y maíz) con talentos humanos, capacitados a nivel de post-grado en el exterior, formando equipos multidisciplinarios, producto del cual fueron lanzados variedades adaptadas a las condiciones agro climáticas del país, en el caso de algodón, soja, maíz y la autosuficiencia en trigo.
En 1990, la estructura organizativa del MAG fue simplificada con la creación de tres Subsecretarias. La DIEAF se convirtió en la Dirección de Investigación Agrícola (DIA), y en Dirección de Extensión Agraria (DEAg) bajo la Subsecretaria de Agricultura y la Subsecretaria de Ganadería asumió la responsabilidad de la Dirección de Investigación y Producción Animal (DIPA). A partir, de este período la investigación fue en significativa decadencia, atendiendo al debilitamiento progresivo del modelo tradicional de generar y transferir tecnologías en la agricultura paraguaya a través de las direcciones técnicas del MAG, la baja asignación presupuestaria, la disminución progresiva de la capacidad de generar y transferir tecnologías innovadoras, la baja remuneración de los funcionarios, fugas de científicos y técnicos capacitados, principalmente de niveles de maestrías y doctorados, la disminución de la capacidad de brindar servicio eficaz y eficiente y en el marco de las políticas públicas y sectoriales.
Como consecuencia de esta situación y la tendencia regional de estructurar las instituciones de investigación en entes autárquicos, luego de un largo proceso se creó el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA, por Ley de la Nación N° 3788, de fecha 21 de mayo del 2010, con personería jurídica autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante la fusión de la Dirección de Investigación Agrícola – DIA y la Dirección de Investigación y Producción Animal – DIPA, para fortalecer y mejorar el sistema de investigación del país y responder con eficiencia y eficacia, en lo referente al desarrollo técnico-científico del sector agropecuario y forestal.

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Tembiporupyahu Kokue Paraguáipegua Ñangarekoha
Dirección:
Oficina Central: Ruta Mcal. Estigarribia, km 10.5, San Lorenzo. Py.
Teléfono: (+595 21) 586 - 136
Oficina de Gestión: Avda. Aviadores del Chaco esq. Tte. 1ero. Carlos Rocholl, Asunción. Py
Teléfono: (+595 21) 660 - 305
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail: gabinete@ipta.gov.py - mesadeentrada@ipta.gov.py