Marco Legal

Ley Nº 3.788/2010 QUE CREA EL INSTITUTO PARAGUAYO DE TECNOLOGÍA AGRARIA


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY
CAPITULO I
Artículo 1º.- Creación y naturaleza jurídica. Crease el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, IPTA, en adelante, el instituto, como persona jurídica autárquica de derecho público.
Artículo 2º- El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, IPTA tendrá su domicilio legal y sede principal en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central y cuando el cumplimiento de sus fines lo requiera, podrá establecer dependencias técnicas y administrativas en otros puntos del país. Los procesos judiciales en los que el Instituto intervenga como actor o demandado, deberán tramitarse ante los juzgados y tribunales del domicilio legal de su sede principal.
Artículo 3°.- Subordinación y coordinación. El Instituto se regirá por las disposiciones de esta Ley y sus reglamentaciones, y mantendrá relaciones con el Poder Ejecutivo por conducto del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Instituto coordinará actividades con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en aquellos asuntos que por su naturaleza requieran planificación y gestión integrada con la mencionada cartera de Estado, sin perjuicio de las demás vinculaciones que deba establecer con otros organismos oficiales y privados para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 4°.- Fusión. El Instituto se constituirá con la fusión de las siguientes dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a las que sucede y reemplaza en sus derechos y obligaciones: la Dirección de Investigación Agrícola (DIA); la Dirección de Investigación y Producción Animal (DIPA); y la Unidad de Investigación Forestal del Servicio Forestal Nacional (UIF).
Artículo 5°.- Objetivos. El Instituto tendrá por objetivo general la generación, rescate adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología agraria, y el manejo de los recursos genéticos agropecuarios y forestales. Su objetivo específico es el desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad de los productos de origen agropecuario y forestal, a fin de potenciar su competitividad para el mercado interno como el mercado de exportación.



Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Tembiporupyahu Kokue Paraguáipegua Ñangarekoha
Dirección:
Oficina Central: Ruta Mcal. Estigarribia, km 10.5, San Lorenzo. Py.
Teléfono: (+595 21) 586 - 136
Oficina de Gestión: Avda. Aviadores del Chaco esq. Tte. 1ero. Carlos Rocholl, Asunción. Py
Teléfono: (+595 21) 660 - 305
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail: gabinete@ipta.gov.py - mesadeentrada@ipta.gov.py