El IPTA mantiene porcentaje máximo en transparencia activa

Publicado: 06/08/2021 12:03:p. m.

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) mantiene en un 100% el cumplimiento de las informaciones públicas requeridas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). Esto refleja el compromiso de la institución con una gestión transparente y el respeto al derecho de la ciudadanía de acceso a la información.

Según el último informe publicado por la SFP, que corresponde al mes de abril, el IPTA presentó la totalidad de los documentos exigidos en el marco de la Ley 5189/14, que establece la Provisión de Información sobre el uso de los Recursos Públicos.

Asimismo, el reporte de la SENAC refiere que el IPTA cumple al 100% con las disposiciones de la Ley N° 5282/14 sobre el Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

El Artículo 9º de la Ley 5189, establece que la Secretaría de la Función Pública será la responsable del control permanente del cumplimiento de la presente disposición legal; esta Secretaría Ejecutiva no realiza el control del uso de los recursos de los Organismos y Entidades del Estado, sino en el cumplimiento de la publicación de los informes requeridos por la norma referida.

La Ley N° 5189/14, establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay. Estos resultados son de acceso libre a través de los portales de la SFP https://www.sfp.gov.pyy la SENAC https://senac.gov.py , respectivamente.

La normativa señala que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior. El 24 mayo de 2021 fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de abril de 2021.

La verificación del cumplimiento de la Ley Nº 5189/2014, con la publicación que corresponde a abril/2021, se realizó con base en la matriz aprobada por la Resolución Nº 1268/2015.Los resultados del monitoreo se clasifican en tres niveles: 100 % de Cumplimiento; cumplimiento Intermedio y no cumplimiento.

Enlace al panel de la SENAC: https://bit.ly/2VCmFZS


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: