Producirán mudas mejoradas de caña dulce en Guairá

Publicado: 19/10/2020 12:35:p. m.

Apuntando al fortalecimiento de la producción mejorada de caña de azúcar, y así incrementar el rendimiento en la producción para mayor beneficio de los agricultores, se firmó hoy un acuerdo específico de cooperación entre Petróleos Paraguayos (PETROPAR), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El documento fue firmado por el titular de PETROPAR, Denis Lichi; del SENAVE, Rodrigo González; y del IPTA, Edgar Esteche; en las instalaciones del Campo Experimental de Natalicio Talavera (CENT), departamento del Guairá, donde se desarrollarán los procesos de producción de plantines mejorados de caña dulce.

El acuerdo interinstitucional contempla la selección y producción de materiales de propagación vegetativos de caña de azúcar de variedades de mayor potencial productivo y calidad industrial, para beneficio de productores de la zona de influencia de la Planta Alcoholera de PETROPAR de Mauricio José Troche.

En ese sentido, PETROPAR asumió el compromiso de proveer el material genético de alta calidad, necesario para el inicio del proceso de selección y multiplicación de materiales vegetativos de caña de azúcar, así como otras acciones de carácter técnico-administrativo.

El SENAVE se comprometió a asesorar, supervisar y controlar el proceso de certificación de caña-semillas; apoyar la introducción de Agentes de Control Biológico y promover la instalación/habilitación de Laboratorios de controladores biológicos; garantizar la sanidad vegetal de la producción, apoyando los monitoreos de plagas y enfermedades mediante el diagnostico e identificación de los mismos.

El IPTA, por su parte, se comprometió a otorgar el usufructo por cada año agrícola, la superficie de terreno requerida, teniendo en cuenta la disponibilidad de la misma, para la producción de materiales vegetativos conforme al plan de producción establecido; velar y garantizar la identidad genética y pureza varietal de los cultivos conforme a la Ley de Semillas N° 385/94, entre otros.

El acuerdo, que tiene una duración de 3 años y podrá ser renovado de común acuerdo, también prevé que El 70 % de la producción de los materiales vegetativos de caña de azúcar de los primeros 2 años, quedará a disposición de PETROPAR y el 30% a disposición del IPTA. A partir del tercer año la producción quedará exclusivamente a disposición del IPTA.

Una vez culminado el 2° año de producción, de acuerdo al interés de las partes, deberán coordinar el nuevo ciclo de producción, iniciando con la sanitación de los nuevos materiales vegetativos de caña de azúcar para su próxima multiplicación.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.29.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.28.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.49 (1).jpeg

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.49.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.25.jpeg

WhatsApp Image 2020-10-19 at 12.35.27.jpeg


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: