Cooperación Internacional

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Institución Mecanismo Estrategia
1 Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) Alianza Estratégica Integración y articulación de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se promueve la cooperación entre los INIA, y entre estos y el IICA, para contribuir a mejorar la equidad social, competitividad sistémica, sostenibilidad de los recursos naturales, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y la productividad del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) regional.
2 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) Alianza Estratégica Mecanismo único de cofinanciamiento sostenible para el desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina, el Caribe y España e instituye un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica.
3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - República Argentina/PIONEROS DEL CHACO S.A. - República del Paraguay Memorándum de Entendimiento Promover y desarrollar el intercambio en innovación agropecuaria del Chaco.
4 Consejo Nacional de Investigaciones CNR)- Instituto de Arboles y Maderas (IVALSA) - República Italiana Memorándum de Entendimiento. Establecer futuros acuerdos específicos para el intercambio de científicos y estudiantes para la investigación, la docencia y el estudio; actividades conjuntas de investigación; visitas recíprocas para seminarios. conferencias y otros encuentros académicos; intercambio de publicaciones y otra información, incluidas colecciones y servicios bibliotecarios en arcas de interés para cada Institución.
5 Instituto Mato Grossense de
Algodón (IMAmt) - República Federativa de Brasil/Cooperativa Chortitzer Ltda. - República del Paraguay
Memorándum de Entendimiento Formalizar el relacionamiento entre las partes estableciendo las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros acuerdos específicos de cooperación y servicios tecnológicos así como el intercambio de conocimientos científicos, de investigación, producción y transferencia de tecnologías y materiales.
6 Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - República Federativa de Brasil Memorándum de Entendimiento Establecer una cooperación en ciencia y tecnologia por medio de la realización de proyectos conjuntos en las areas de agricultura y recursos naturales.
7 Iniciativa de Cooperación para la Agricultura y la Alimentación entre Corea y América Latina (KOLFACI); Administración de Desarrollo Rural (RDA) - República de Corea Memorándum de Entendimiento Coordinar y colaborar en la investigación agrícola complementaria, el desarrollo y la creación de capacidad en áreas de interés mutuo, que se implementarán sobre la base del entendimiento mutuo y de acuerdo con las leyes y reglamentos internos de las partes.
8 Programa Internacional de Corea sobre Agricultura en Paraguay (KOPIA) - República de Corea Memorándum de Entendimiento Propósito técnico, financiero y material de cooperación para seguir ejecutando el Centro del Proyecto Agrícola Internacional de Corea en Paraguay (KOPIA Paraguay). Explorar y coordinar las actividades de investigación de interés mutuo, que se llevarán a cabo por el interés mutuo y de conformidad con las normas y políticas de ambas partes.
9 Investigaciones Biológicas en Agroquímicos Rosario S.A. (INBIOAR S.A.) - República Argentina Convenio Marco Establece el relacionamiento institucional y las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros Acuerdos Específicos de Cooperación o Contratos de Prestación de Servicios entre ambas partes.
10 Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) - República de Colombia Convenio Marco Establece el relacionamiento institucional y las bases generales necesarias para dar marco y fundamento legal a futuros Acuerdos Específicos de Cooperación o Contratos de Prestación de Servicios entre ambas partes.
11 Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - República de Costa Rica Convenio Marco Establecer los lineamientos y directrices generales que sirvan para iniciar, regular y desarrollar la cooperación técnica y científica entre las partes.
12 Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC) - República Argentina Convenio Marco Desarrollo de actividades de investigación conjunta y el intercambio tecnológico en el rubro de Caña de Azúcar y otras áreas de interés de ambas instituciones.
13 Deutschen Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) - República Federal de Alemania Convenio Marco Contribuir al fortalecimiento de los programas de investigación y tecnología para el desarrollo del sector agropecuario del país liderados por el IPTA a través de la gestión tecnológica e lnnovación que contemple relaciones cooperativas y de asistencia mutua entre ambas instituciones.
14 INIA CHILE-INTA ARGENTINA- INIA URUGUAY - EMBRAPA BRASIL - IPTA PARAGUAY Convenio de Cooperación Alianza regional con el fin de complementar las capacidades de los programas de mejoramiento genético de papa de los países miembros y hacer disponible los materiales generados a dichos países y eventualmente a terceros países conforme la demanda.
15 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - República Argentina Convenio de Cooperación Implementación conjunta del Proyecto “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos dentro de la Subvención EUROCLIMA", Componente: bosques, biodiversidad y ecosistemas con financiamiento de la UE y Coordinación de Expertise France.
16 Iniciativa de Cooperación para la Agricultura y la Alimentación entre Corea y América Latina (KOLFACI) - República de Corea Carta de Acuerdo Carta de Acuerdo para la ejecución de la tercera fase del proyecto KoLFACI
“Investigación para mejorar la fertilidad del suelo mediante la tecnología de transformación del estiércol en abono”, “Información edáfica”.
17 Gobierno de la República de China y la República del Paraguay Acuerdo Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de China y la República del Paraguay para la ejecución del "Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el Cultivo de Tejidos y la Propagación de Plantines en el Paraguay"
18 Fundación ArgenINTA; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) Acuerdo Establecer un marco de actuación conjunta, entre la FUNDACION ArgenINTA, el CO-EJECUTOR IPTA y el IICA, a fin ejecutar las actividades previstas en el PROYECTO ATN/RF-18079-RG. "Aumento de la Productividad Bovina en el Chaco Sudamericano, cuyo propósito es aumentar la productividad (índice de destete y Kg/ha/año) de los sistemas bovinos de cría, recría y engorde en el Chaco Sudamericano".
19 INTA-Famaillá, Tucumán - República Argentina Acuerdo Introducción de materiales de caña de azúcar para prueba de cultivares y selección de los más promisorios eventual registro en el país.
20 Programa Internacional de Corea sobre Agricultura en Paraguay (KOPIA) - República de Corea Acuerdo Acuerdo de Transferencia de Material (Investigaciòn e intercambio de materiales genéticos de arroz).
21 Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) - Estado del Japón Acuerdo Acuerdo entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para la consecución y ejecución del Proyecto Marco de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR).
22 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - República de Costa Rica Acuerdo Fortalecimiento de programas de investigación y tecnología como: instalación de Laboratorio de Fabricación Digital para la gestión tecnológica e innovación para el sector agropecuario; mejoramiento genético y competitividad de pequeños y medianos productores mediante la promoción de implante de embriones fertilizados in vitro y forrajes para el sector ganadero; cosecha de agua de lluvia para la resiliencia del sector agropecuario a los efectos del cambio climático.

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Tembiporupyahu Kokue Paraguáipegua Ñangarekoha
Dirección:
Oficina Central: Ruta Mcal. Estigarribia, km 10.5, San Lorenzo. Py.
Teléfono: (+595 21) 586 - 136
Oficina de Gestión: Avda. Aviadores del Chaco esq. Tte. 1ero. Carlos Rocholl, Asunción. Py
Teléfono: (+595 21) 660 - 305
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail: gabinete@ipta.gov.py - mesadeentrada@ipta.gov.py