Componente 1: Gestión Organizacional y Articulación con Agentes Nacionales e Internacionales

Gestión Organizacional y Articulación con Agentes Nacionales e Internacionales

Este componente tendrá como resultado esperado la mejora de la efectividad institucional del IPTA, para la producción, gestión y transferencia de tecnología. Así mismo, a partir de convenios con el sector privado e institutos de investigación de la región se potenciará el acceso al conocimiento nacional e internacional, además de la captación de recursos adicionales. Para ello, el Programa financiará la:

a) Mejora de la gestión estratégica: incluye la actualización del manual de funciones; la elaboración del reglamento operativo del Consejo Asesor; la creación de Consejos Regionales, para captar demandas del sector productivo y mejorar la difusión de tecnologías, y el apoyo a la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI).

b) Mejora de la Gestión de productos: apoyo técnico para la formulación de los Planes Operativos Anuales; manuales de procesos de gestión técnica y administrativa; y la elaboración y aplicación de un manual de monitoreo y evaluación de gestión.

c) Mejora de las capacidades de soporte: adquisición de sistemas informáticos transversales (sistema integrado de gestión financiera y sistema de seguimiento de proyectos); la renovación del parque informático de las sedes y la compra de licencias informáticas.

d) Mejora en la gestión de los recursos humanos: incluye el desarrollo y aplicación de un manual de puestos y perfiles; el diseño de un plan de carrera para investigadores, la formulación e implementación de un manual de evaluación de desempeño; y un fondo de co-financiación de becas de doctorado y de maestría por áreas prioritarias.

e) Comercialización de productos tecnológicos del IPTA; marketing y propiedad intelectual; incluye la estrategia de vinculación tecnológica y de propiedad intelectual, estrategia de marketing y desarrollo de un plan de negocios que incluye el establecimiento de la marca “IPTA”. También incluye intercambio de conocimiento y buenas prácticas con institutos de investigación de la región y expertos nacionales e internacionales.

Productos

Producto 1. Documentos de gestión estrategica elaborados y aprobados.

Producto 2. Documentos de gestión de productos elaborados y aprobados.

Producto 3. Sistema de gestión informatica desarrollado y operativo.

Producto 4. Documentación de gestión de RRHH elaborados.

Producto 5. Apoyo a la estrategia de comercialización de productos tecnologicos (marca IPTA), Marketing, Propiedad Intelectual desarrollada y ejecutada.