Acto de recepción de Maquinarias para el fortalecimiento del IPTA

Publicado: 08/01/2024 09:42:a. m.

En el Centro de Investigación Hernando Bertoni (CIHB) se llevó a cabo el “Acto de recepción de Maquinarias” adquiridas para el fortalecimiento del IPTA, a través del Programa de Financiamiento para el Mejoramiento de la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agraria en Paraguay PROGRAMA PR-L1162 IPTA/BID.

En la ocasión, asistieron el Ministro del Mag Paraguay Carlos Giménez, el Presidente del IPTA Paraguay Edgar Esteche, autoridades Nacionales y Departamentales, miembros del Consejo Asesor del IPTA Nicasio Romero y Alfredo Molinas, Directores y compañeros de la institución.

El Presidente del IPTA Paraguay Edgar Esteche manifestó su compromiso de “trabajar juntos para el sector agrario y que el Paraguay vuelva a tener el equipamiento, las maquinarias y la formación necesaria para lograr que nuestro país se posicione más dentro del sector agrario competitivo a nivel nacional, regional y mundial”.

El préstamo de 20 millones de dólares, vino después de 40 años, después de mucho tiempo se vuelve a invertir en la investigación, y “el compromiso del IPTA es la de fortalecer nuestra institución en beneficio del país”.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República Santiago Peña, queremos trabajar con la gente que trabaja”.

La República del Paraguay ha iniciado un programa de financiamiento para el Mejoramiento de la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología. Contrato de préstamo BID 4925/OC-PR, aprobado por Ley N° 6904 y publicado en la gaceta oficial Nº 84 en fecha 3 de mayo de 2022.

El objetivo general del Programa es contribuir al incremento de la productividad y sostenibilidad ambiental del sector agrario, a través del fortalecimiento de la capacidad del país para generar y transferir tecnologías.

Luego de 40 años, el país apuesta a la inversión para el fortalecimiento en el sector de la investigación agraria .

Los 4 Centros de Investigación del IPTA, que se beneficiarán de esta inversión son:

- Centro de Investigación Hernando Bertoni

- Centro de Investigación Barrerito

- Centro de Investigación Capitán Miranda

- Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (Choré).

Se estima como beneficiarios del Programa de Financiamiento para el Mejoramiento de la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agraria en Paraguay IPTA/BID 150.000 productores, dentro de las áreas de influencia.

Cómo así también el fortalecimiento institucional de:

15 nuevas tecnologías agropecuarias que apoyen la adaptación al cambio climático y/o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero validadas.

50 investigadores con formación profesional especializada (Doctorados/Maestrías) aumentado.

36 artículos científicos publicados en publicaciones indexadas generadas por investigadores del IPTA.

2 mediciones de emisiones de GEl y captura de carbono realizadas por el IPTA.

Gerencia de proyectos (capacidad de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos incrementada).

El monto de las maquinarias adquiridas para el Centro de Investigación Hernando Bertoni, a través del Programa es de USD 484.718, que se detallan en cuanto sigue:

1 cosechadora para granos gruesos y finos

1 tractor agrícola de 120 Hp

1 sembradora para granos gruesos y finos

1 cachape para uso agropecuario

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: