"Día de campo de Soja y Poroto"

Publicado: 02/03/2020 11:03:a. m.

En el Centro de Investigación del IPTA en Capitán Miranda-Dpto. de Itapúa, se realizó el "Día de Campo de Soja y Poroto", actividad que se desarrolla de forma anual, dirigida a productores, estudiantes y técnicos del área, donde se presentan todos los avances tecnológicos investigados en el cultivo de soja y los resultados de investigación en mejoramiento genético y manejo del cultivo de poroto.
En la estación 1 se presentó el: Uso de hongos entomópatógenos en el control de plagas en soja. Mosca blanca (Bemisia tabaci), daños que ocasionan en el cultivo de soja.

ERxzNtqXsAAcrZ2.jpg
En la estación 2: Multiplicación de materiales comerciales y de líneas avanzadas de Soja. Proyecto Fortalecimiento de la Soja IPTA/INBIO.

ERx5ieAXkAAy3z-.jpg
Estación 3: Evaluación de germoplasma de soja para resistencia a Roya (Phakopsora pachyrhizi) y tolerancia a la pudrición carbonosa (Macrophomina phaseolina) Proyecto Fortalecimiento de la soja IPTA/INBIO.

ERx70_8XsAAQGTX.jpg
Estación 4: Efecto de la fecha de siembra y el espaciamiento entre plantas, de seis materiales genéticos de soja
Proyecto Fortalecimiento de la Soja IPTA/INBIO.

ERyBpONX0AEpAB6.jpg
Estación 5: Residualidad de insecticidas sobre poblaciones de chinches fitófagos, confinados para el cultivo de soja.

ERyUscfXYAAwnYN.jpg
Estación 6: Producción de semillas madres de variedades de SOJAPAR. Proyecto Fortalecimiento de la soja IPTA/INBIO.
Producción de semilla de la variedad de soja MILAGROSA, como alternativa para la agricultura convencional.

ERyWxDhXYAAIwx2.jpg
Estación 7: Cultivo de Poroto. Cultivares de Poroto. Proyecto IPTA/CONACYT
Presentación de tres cultivares preseleccionados de mejor comportamiento : IPTA Kumanda Pyta Mbarete, IPTA Kumanda Para'i, IPTA kumanda pora. Proyecto IPTA/CONACYT. Manejo del cultivo de poroto.

ERyeiipWAAEC6YK.jpg

El Pdte. Del IPTA Ing. Agr. Edgar Esteche realizó la clausura del "Día de campo de Soja y Poroto" y agradeció a los técnicos responsables por los trabajos presentados, a su vez manifestó su alegría por la presencia de productores, técnicos y estudiantes de todo el país, tambien comentó sobre de las bondades de las nuevas variedades de soja y poroto; su posicionamiento en el país y en la región.

ERzd8X6WsAESrDt.jpg


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: