Sésamo en Choré vía ABC Rural

Publicado: 30/01/2020 12:25:p. m.

Con la presencia de más de 220 personas se desarrolló la jornada de campo denominada “Sistema de producción familiar asociada al cultivo de sésamo”, y que se llevó a cabo en el local del Centro de Investigación de Agricultura Familiar (CIAF), de Choré, departamento de San Pedro.

La jornada fue organizada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraría (IPTA), con el apoyo del Proyecto de Corea sobre Agricultura (KOPIA).

Primer stand

En el primer stand, el ingeniero agrónomo Arsenio Insaurralde se encargó de hablar sobre todo lo referente al sistema de producción del cultivo de sésamo mecanizado para lograr una alta productividad, además de realizar una demostración práctica de siembra y fertilización.

Segundo stand

Posteriormente en el siguiente stand, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el manejo físico del suelo, la importancia de la rotación de cultivos con sésamo y abonos verdes, y realizar diversas consultas al ingeniero agrónomo Cosme Giménez, experimentado técnico en la zona.

Tercer stand

Siempre buscando brindar las mejores alternativas a los productores familiares, los ingenieros agrónomos Amalio Mendoza y Carlos Schulz hablaron sobre cuáles pueden ser algunos cultivos secuenciales al sésamo, principalmente en épocas alternativas, de tal forma que los suelos sean aprovechados durante todo el año sin perder su fertilidad y que no queden desnudos o en barbecho.

Cuarto Stand

Finalmente las ingenieras Aida Benítez y Patricia Pereira hablaron de un tema no menor y fundamental en esta época que tiene que ver con el control sanitario de plagas y enfermedades del sésamo, manejo adecuado de la cosecha y pos cosecha.

Tras la finalización de la jornada se llevó a cabo un gran almuerzo, participaron además de la jornada autoridades del Presidente del IPTA Gobernación de San Pedro y de la Intendente Municipal de Choré.

Situación de la campaña

La campaña sesamera 2019/2020, que sufrió retrasos y pérdidas por la sequía en el inicio del año agrícola, finalmente está registrando buen avance, y después de varios periodos, podría capitalizar una buena cosecha, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), ingeniero agrónomo Pericles Valinotti.

“En general los cultivos están bien, creo que podremos cumplir con los objetivos trazados en el lanzamiento de la campaña 2019/2020, con más de 500 kilogramos por hectárea de rendimiento, en un poco más de 50.000 hectáreas, pero nada está asegurado”, comentó al respecto Valinotti.

Existen cultivos en todas las etapas de desarrollo. El precio es de G. 6.000 por kilogramo y si se llega al éxito, será por la cooperación público privada con el MAG, destacó.

 

EOVBm7uWoAAmLmB.jpg

EOVBm7wXkAImTTU.jpg

EOVBm7vWAAA4F1h.jpg

EOVBm7uX4AEnhDz.jpg

 


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: